Inauguran puente en Hacienda Arriba

La obra facilitará la movilidad entre los poblados La Patiña y San Antonio de Padua, para la obra se invirtieron 14 millones de pesos.
El puente une dos comunidades.
El puente une dos comunidades. (Epecial)

León, Gto.

Con una inversión de 14 millones de pesos en recursos federales y municipales, ya fue inaugurado el puente vehicular de Hacienda Arriba, en donde más de 3 mil habitantes se verán beneficiados; además, se facilitará la movilidad entre los poblados La Patiña y San Antonio de Padua.

Durante "muchos años las familias sufrieron a causa del arroyo que en temporada de lluvias representa un serio peligro. Hoy, finalmente, logramos concretar este puente, un sueño de muchos años que ahora es una realidad", puntualizó la Presidenta Municipal.

Bárbara Botello destacó que la Administración tiene como prioridad fortalecer la infraestructura de comunicaciones y transportes en las comunidades con el fin de lograr un desarrollo con justicia social. "Más y mejores caminos y puentes significan mayores oportunidades, propician un desarrollo más equilibrado y estimulan la economía de nuestras comunidades", señaló.

El puente vehicular fue construido con una inversión de 14 millones de pesos ejecutados por la Dirección General de Obra Pública; consta de 942 metros cuadrados de concreto hidráulico, 304 metros cuadrados de banqueta y 250 metros lineales de guarnición. Tiene una longitud de 25.4 metros, un ancho de 7.50 metros y banquetas de 1.50 metros. Se rectificó el cauce del río en una longitud de 238 metros lineales, mediante muros de mampostería y zampeado, se formó la cubeta con material de producto de excavación y material inerte de tepetates en una longitud de 87 metros lineales.

Además para la obra se colocaron 476 metros lineales de barandal metálico de 90 centímetros de altura sobre la corona de los muros de mampostería para brindar seguridad a los habitantes. Se trasplantaron 78 árboles de las especies sauce, oca, pirul mexicano y mezquite, los cuales se encontraban en el cauce y en los bordos del río.

Como parte del compromiso municipal de mejorar las condiciones de los caminos, las direcciones generales de Obra Pública y Desarrollo Rural están en proceso de contratación para rehabilitar el camino al poblado La Patiña que, "sabemos, está muy dañado y es un riesgo para los vecinos", dijo Bárbara Botello.