Piden sancionar a practicantes de bullying

José Herrera Chávez, coronel del Ejército Mexicano mencionó que para frenar los casos del bullying es necesario que se apliquen sanciones, además de evitar conductas violentas en la familia.

León, Gto.

Para evitar que los jóvenes repitan las prácticas de bullying, debe haber consecuencias con las que se sancione el actuar de los acosadores, aseguró José Herrera Chávez, coronel del Ejército Mexicano.

"Tiene que haber consecuencias, es la única manera de evitar que se repita", manifestó.

Herrera Chávez, participó en la presentación del libro de José Antonio Ortega Sánchez, El Desafío de Enrique Peña Nieto. El Desastre de México: Violencia, Inseguridad e Impunidad, en la que Herrera manifestó que el bullying es una práctica que se aprende desde el hogar, con las actitudes machistas que se expresan entre padre y madre.

"El bullying es una consecuencia de lo que se vive en su hogar, van a las escuelas a repetir lo que ven en casa, entre los muchos casos de machismo, que se van a traducir en que llega y está atacando al compañero que le parezca más débil", aseguró.

Herrera Chávez, es un experto en este tema, pues constantemente trata casos "brutales" de bullying en el país.

Y es que explica Herrera, los jóvenes van multiplicando el actuar que su padre y madre tienen al interior del hogar y de las problemáticas que ello conlleva, para después ejecutarlo, en mayor medida sobre una persona a la que consideren "débil", pues guardan cierto resentimiento.

"Debido a los problemas que ven en su casa, traen un resentimiento en contra de los demás, si ven que llega el padre y golpea a la señora o todo el día se la pasa criticándola porque subió de peso, porque no se arregla, porque ya no está igual que como eran novios, todo eso lo multiplican los muchachos".

Este coronel del Ejército, manifestó que las autoridades escolares y las familias no deben permitir que pasen desapercibidas estas agresiones contra jóvenes y estudiantes.

"Con la autoridad no se negocia, me refiero a la autoridad de la escuela y de los padres de familia. Tienen que ponerse en su papel, pero de una manera coordinada, padres y maestros", comentó.

En su intervención, en la presentación de este libro, el coronel dijo que en el país, los jóvenes son los más vulnerables de ser víctimas del crimen organizado.

"Uno de los flancos más vulnerables de nuestra sociedad son nuestros jóvenes, ellos son el objetivo de estos grupos criminales, ellos son los posibles clientes, ellos son los posibles elementos a reclutar para que distribuyan, para que vendan para que consuman este tipo de venenos".

Es por ello que se debe establecer una estrategia y coordinación conjunta entre sociedad y gobierno, pues en la actualidad los jóvenes crecen pensando en que vale más el tener que el ser y es por eso que se dejan llevar por el dinero fácil.