REPORTAJE | POR LUIS DAVID GARCÍA

Lobobici, genera dos mil 200 rentas diarias en CU

Bicicletas compartidas: programa universitario

Proyectan crear una ciclovía que conecte el campus de San Manuel con la preparatoria Benito Juárez

Puebla

Diariamente circulan por Ciudad Universitaria miles de estudiantes académicos y trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla en una Lobobici, sistema de bicicletas compartidas que además de promover la actividad física y la salud influye en la cultura vial.

Desde su puesta en marcha, el pasado 23 de septiembre, se han registrado más de 300 mil préstamos de bicicletas, equivalente a 2 mil 200 por día en sus 18 estaciones, lo que refleja la gran aceptación de los universitarios por este medio de transporte.

Lobobici cuenta con una infraestructura de más de mil 300 bicicletas, 18 estaciones de servicio y cuatro circuitos que permiten realizar un recorrido de siete kilómetros a lo largo y ancho de la universidad, con lo que se convierte en el primer sistema de bicicleta compartida en un campus universitarios a nivel nacional.

En entrevista para Milenio Diario María del Rocío Trujillo Romero, directora del Sistema de Transporte Alternativo Lobobici, subrayó que "este es el primer sistema integral que promueve el uso compartido de la bicicleta en un modelo de Ciudad Universitaria Sustentable, para generar educación vial y la preservación del medio ambiente, apoyando así la construcción de una sociedad más consciente de estos temas".

"Además de alentar a la comunidad a compartir recursos y comunicar a las diferentes áreas académicas y administrativas, Lobobici otorga un recorrido recreativo que permite cumplir con uno de los objetivos principales para lo cual fue creado: impulsar una cultura ecológica y vida saludable", apuntó la directora.

Por su parte los alumnos de la universidad señalaron que han reducido de manera considerable su traslado dentro de la universidad y ha mejorado su condición física.

"Sabemos que estamos colaborando a bajar la contaminación y aunque sea poquito, se que contribuyo para que esto mejore cada día" señaló Jessica Denisse, estudiante de la facultad de Administración.

El estudiante de arquitectura, Oswaldo Alonso, comentó que los únicos problemas se han presentado son con los conductores pues "resulta difícil que los automovilistas que no están acostumbrados a las bicis respeten en su totalidad las indicaciones" proporcionadas por la universidad a través de su guía de usuario en el que señala que tienen que avanzar a una velocidad máxima de 30 km por hora y no estacionarse en las estaciones de servicio ni en la ruta marcada por la ciclovía.

La directora aseguró que aunque la aceptación ha mejorado considerablemente según las estadísticas manejadas por la universidad "aún se sigue trabajando para que toda la comunidad estudiantil haga uso de estos beneficios pues algunos alumnos han señalado que debido a tiempos y el proceso de registro no han solicitado alguna bici".

El registro para utilizar una bicicleta se realiza en cualquiera de las 18 estaciones que brindan servicio a los estudiantes con la huella digital y credencial vigente que se validan con el archivo escolar.

Trujillo Romero señaló que se pretende realizar una ciclo-vía que conecte a CU con la preparatoria Benito Juárez, ubicada en el Centro Histórico para reducir el gasto de pasaje que tienen alrededor de 30 mil estudiantes.

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la universidad, junto con el presidente municipal electo, Antonio Gali Fayad, analizan la ampliación del sistema Lobobici para que ésta pueda extenderse.

Esparza Ortiz reiteró que la única finalidad de realizar este proyecto es para facilitar el modo de traslado de cientos de estudiantes.