Dejan lluvias pérdidas por 13 mdp en Santa Catarina

El contralor Héctor Castillo indicó que tras las precipitaciones del pasado fin de semana, se contempla la rehabilitación de seis mil metros cuadrados en bacheo.
En la Huasteca, son cerca de 80 familias a las que se les atiende tras la destrucción de algunas carreteras.
En la Huasteca, son cerca de 80 familias a las que se les atiende tras la destrucción de algunas carreteras. (Foto: Carlos A. Rangel)

Santa Catarina

Las lluvias del pasado fin de semana han dejado al municipio de Santa Catarina pérdidas que alcanzan los 13 millones de pesos, manifestó Héctor Castillo Olivares, secretario de Contraloría y Transparencia del Ayuntamiento.

Castillo Olivares indicó que tras las precipitaciones se contempla la rehabilitación de seis mil metros cuadrados en bacheo.

Agregó que se tiene el reporte de daños de 20 mil metros de carpeta asfáltica expuesta.

"La instrucción del alcalde fue que en esta semana comenzamos los trabajos, para que hagamos lo propio y que entre hoy (martes) y mañana (miércoles) queden avenidas principales para posteriormente irnos a las calles secundarias de Santa Catarina", destacó el contralor.

El recurso para pavimentar, dijo, se obtendrá de parte del municipio.

En tanto, informó que se han presentado al Ayuntamiento varias personas a las cuales se les afectaron sus vehículos con los baches, quienes ya fueron atendidas.

"Sí tenemos el dato de gente (a quien se le ha dañado su automóvil), por la velocidad, porque no conocen la carretera o no han visto el bache", mencionó.

La principal vía afectada por las precipitaciones, apuntó, fue la avenida Morones Prieto, en el municipio santacatarinense.

"La cantidad de azolve que bajó fue bastante, más de 2 mil toneladas ahí, entonces tuvimos una afectación muy marcada, pero lo demás es una afectación de Nuevo León y Monterrey normal", informó el funcionario.

Respecto a la afectación a la Huasteca, refirió, son cerca de 80 familias a las que se les atiende tras la destrucción de algunas vías carreteras.

"Tenemos gente que trabaja al interior del lado de la carbonera, estamos entrando y teniendo comunicación con ellos", destacó.

El pasado 14 de septiembre, MILENIO Monterrey informó que comunidades como San Antonio, Pajonales y Canoas en el municipio de Santa Catarina quedaron incomunicadas en una de las vías terrestres hacia el área metropolitana.

Informes de Protección Civil de Santa Catarina destacaron que la única forma de llegar a las mencionadas comunidades es rodear y entrar por Saltillo.

Ante ello, las autoridades municipales indicaron que sostienen pláticas con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el propósito de iniciar las labores de rehabilitación de vías.

"Estamos haciendo las cuestiones necesarias con el Gobierno del Estado, la cuestión ahí es la SCT también, pero tenemos contacto y gente que trabaja al interior", comentó el funcionario.