Lluvias son por frente frío número 9

El Director de Protección Civil de Gómez Palacio, indicó que Vence dejó su categoría de huracán y se convirtió en tormenta tropical, destacó que el municipio ya cuenta con el Plan de Contingencia.
La lluvia se espera que prevalezca dentro de las próximas 24 horas.
La lluvia se espera que prevalezca dentro de las próximas 24 horas. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

La tarde de este martes, Vance dejó su categoría de huracán y se convirtió en tormenta tropical, informó Alonso Gómez Vizcarra, Director de Protección Civil de Gómez Palacio.

Para la región, indicó que las precipitaciones intermitentes que se han dejado sentir, son debido a la alta presión impulsada por el frente frío número 9.

En Gómez Palacio, destacó, ya cuentan con el Plan de Contingencia 2014 y el Operativo Invierno Blanco operado por el DIF.

Así mismo, por Chihuahua, Sonora y Coahuila, está ingresando ya el frente frío número 10 que interactúa con una corriente de chorro proveniente del Océano Pacífico, donde está Vance.

"Estos tres fenómenos al chocar, están interactuando con precipitación en intervalos en la Región Lagunera. Esto se espera que prevalezca dentro de las próximas 24 horas", informó el directivo.

En Gómez Palacio, destacó, ya cuentan con el Plan de Contingencia 2014 y el Operativo Invierno Blanco operado por el DIF gomezpalatino, con la instalación de dos albergues que ya funcionan.

Uno de estos está ubicado en el Gimnasio y otro más en el Auditorio Centenario. Las personas que requieran apoyo para permanecer en estos lugares, pueden llamar al 066.

En Torreón, también ya está habilitado el Albergue Municipal que está a un lado del Auditorio, informó Alberto Porragas, Director de Protección Civil Municipal.

Exhortó a los ciudadanos a llamar a los números de emergencias si detectan a alguna persona en situación de calle, puesto que son altamente vulnerables a las inclemencias del tiempo.

A los conductores la recomendación es manejar a baja velocidad por el piso resbaladizo.

“Para el día 15 se tendrá habilitado otro lugar donde también se dispondrá de un albergue para los ciudadanos de Torreón. Los cuerpos de rescate de la ciudad están preparados para cualquier contingencia”, aseguró.

Entre las recomendaciones para la ciudadanía de toda La Laguna, están las siguientes: ante la baja de temperatura, usar ropa abrigadora, sobre todo con personas de la tercera edad o menores.

Las azoteas deben tener limpias las canaletas y los patios también para que el agua se vaya libremente por los resumideros.

A los conductores la recomendación es manejar a baja velocidad por el piso resbaladizo, extremando precauciones, prender las luces y se les recuerda que es primordial respetar las señales de tránsito.

Importante mencionar que las personas que viven en casa de adobe, o que tengan construcción endeble, deben de llamar a los números de emergencias para que se les pueda llevar a los albergues de los municipios laguneros.