Dañadas mil 500 casas en Madero luego de lluvias

Para poder acceder a recursos federales, las viviendas fueron revisadas por personal de SEDATU, Comisión Estatal de Vivienda, Protección Civil y Desarrollo Social Municipal.
Se estima que todas las vialidades afectadas sean rehabilitadas con recursos federales.
Se estima que todas las vialidades afectadas sean rehabilitadas con recursos federales. (Sergio Enrique Guajardo Adame)

Francisco I. Madero, Coahuila

Después de las lluvias que se presentaron en los meses de febrero y marzo, los servicios públicos del municipio de Francisco I. Madero fueron los más afectados.

Se tienen mil 500 viviendas dañadas, de las cuales 478 son por caída de techos y el resto por daños en muros. En algunos casos se colapsaron las viviendas.

“No hemos entrado en el bacheo por la espera del resultado de la revisión, pero seguimos con el programa emergente de bacheo lo tenemos aparte y se está trabajando”, Adrián Delgado Espino, director de Obras Públicas en Francisco I. Madero.

Además de 13 vialidades afectadas que presentan enormes baches y fallas en el alumbrado público principalmente en colonias como la Solidaridad, Las Vegas, La Obrera y Fresno del Norte.

De acuerdo con Adrián Delgado Espino, director de Obras Públicas en el municipio, para poder acceder a recursos federales, se revisaron casi el total de las viviendas afectadas a través del personal de SEDATU, la Comisión Estatal de Vivienda y personal de Protección Civil, Desarrollo Social Municipal y Obras Públicas.

“Empezamos desde el jueves antepasado la revisión de daños y se terminó el domingo que era la fecha límite, en todo el municipio hasta el Valle de Acatitla que es el ejido más lejano de la cabecera municipal y todas las colonias del área urbana”.

Se levantó una encuesta donde determinaban el daño que presentaban la vivienda, sacaron fotografías y las referenciaban con un GPS.

Esa información la capturaban en el centro de operaciones, el miércoles pasado hubo una reunión en la ciudad de Torreón, con la presencia de los alcaldes de los municipios de La Laguna de Coahuila, como son Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias y Viesca.

Se determinó cuáles casas resultaron afectadas y en donde se aprovecharan esos recursos para rehabilitarlas.

“Vino personal de la Secretaría de Infraestructura del Estado para checar, así como de Hábitat y Obras Públicas del municipio, se revisó el puente o paso a desnivel y trece vialidades”.

Posteriormente se hizo una comisión aparte para los caminos vecinales entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y estuvo Mario Moreno, encargado de Comunicaciones y Transportes y personal de Infraestructura.

"Revisamos los caminos de Madero-San Agustín, de Hidalgo a San José de la Niña y Lequeito la Virgen, donde se vieron los tramos afectados por las lluvias y estamos a la espera de que nos digan qué recursos se van a dar y que es lo que se va hacer para reparar esos daños".

Además de 13 vialidades afectadas que presentan enormes baches y fallas en el alumbrado público.

"No hemos entrado en el bacheo por la espera del resultado de la revisión, pero seguimos con el programa emergente de bacheo lo tenemos aparte y se está trabajando, estamos en la espera de cuáles pasaron y las que no empezar a bachear, aunque se estima que todas las vialidades afectadas sean rehabilitadas con recursos federales".

También se tomó en cuenta un tramo de autopista Torreón-San Pedro, lo que corresponde a Francisco I. Madero, antes del Arco al ejido Santo Niño, pero corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, ya que es un tramo federal.