Se abre la tierra en campo de futbol de San Lorenzo

Los habitantes del ejido, ubicado en San Pedro, se asustaron al encontrar la grieta. El suceso se dio debido a que el suelo estaba muy seco y con las lluvias se 'rompió' para absorber la humedad.
Un campo de futbol en el ejido San Lorenzo, sufrió una gran grieta debido a las lluvias.
Un campo de futbol en el ejido San Lorenzo, sufrió una gran grieta debido a las lluvias. (Damián Ramírez)

San Pedro de las Colonias, Coahuila

El ejido San Lorenzo se localiza en la parte baja de San Pedro, a 1100 metros de altitud y está rodeado de cerros, que cuando llueve tienen un cauce natural de arroyos, que desembocan a la orilla del ejido.

Desde el pasado domingo los vecinos de esta comunidad, que tiene cerca de mil 540 habitantes, se llevaron un gran susto a tal grado que hubo quienes dijeron que se avecinaba el fin del mundo y que se los tragaría la tierra.

Ese día se acercaron al campo de futbol, el cual se encontraba encharcado ya que un día antes había llovido, pero eso no era todo, se vieron sorprendidos ya que en medio de la cancha, de portería a portería, se abrió una gran grieta de profundidad considerable, como una zanja.

Al ver esto, todos se asustaron y de inmediato dieron aviso a las autoridades ejidales, quienes dieron parte al personal de Protección Civil, para que ellos determinaran el riesgo y la posible causa por la que se abrió la tierra en el campo de futbol.

Además, tenían el temor de que pasara lo mismo en el interior del ejido y por debajo de las viviendas.

Protección Civil

La conclusión fue que los arroyos de los cerros, tienen su cauce natural y su agua desemboca en el campo de futbol, que es lo que originó la gran "abra", ya que la tierra estaba muy seca.

Sobre el tema, Luis Fernando Verdú Fernández, responsable de la Unidad de Protección Civil en el municipio, dijo que al tener el reporte, desde el domingo acudieron a la comunidad para cerciorarse del acontecimiento.

Mencionó que le dieron las debidas recomendaciones al comisariado ejidal, para que avisara a los habitantes y que no se acercaran al lugar, hasta que no se tuviera una respuesta profesional de la abertura en la tierra.

"El día de ayer, acudimos nuevamente al ejido, nos dimos cuenta que el comisariado hizo caso omiso y no avisó a nadie".

"Asimismo, dimos parte a Protección Civil del Estado y la Subsecretaria nos trajo a un geólogo especializado de Peñoles, para que diera su punto de vista e hiciera los estudios pertinentes de la superficie abierta", indicó.

La respuesta del Geólogo

Verdú Fernández manifestó que se hicieron los estudios pertinentes, donde se recorrieron los cerros que están a los alrededores del ejido.

La conclusión fue que los arroyos de los cerros, tienen su cauce natural y su agua desemboca en el campo de futbol, que es lo que originó la gran "abra", ya que la tierra estaba muy seca.

Los vecinos

Los vecinos del ejido destacaron que hace 50 años, lo que ahora es el campo de futbol, era un estanque, el cual se secó y como casi no le caía agua, ahora que llovió, la falta de humedad hizo que se abriera la tierra para tragarse el agua, como las "tuceras" que se hacen en los cultivos.

Por último, el responsable de Protección Civil, dijo que estarán al pendiente por si el geólogo da otra respuesta.

De igual manera se avisará a los habitantes para que tomen las precauciones correspondientes, asimismo, el departamento de Obras Públicas deshabilitará el campo, para poder hacer una compactación en la tierra.