Drenaje y alcantarillas el 65% de quejas en Gómez Palacio

En el caso de alumbrado público Atención Ciudadana señaló que en un término menor a las 72 horas se arreglan, en tanto en fugas de agua o alcantarillado tapado o bache en 48 horas.
Drenajes tapados y brote de aguas negras en Gómez Palacio.
Drenajes tapados y brote de aguas negras en Gómez Palacio. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

El director de Atención Ciudadana en Gómez Palacio, Víctor Habib Araluce mencionó que el 65 por ciento de las quejas ciudadanas corresponden al servicio del drenaje y carencia de tapas de alcantarilla, siguiéndole los baches y en tercer sitio el alumbrado público.

Aseguró que las quejas tienen un seguimiento desde la recepción hasta su resolución, incluso un parámetro de tiempo en su solución de los reportes y que en el caso de alumbrado público es un término menor a las 72 horas, en tanto en fugas de agua o drenaje o alcantarillado tapado o bache en 48 horas.

Mencionó que estos reportes que reciben en su dependencia o bien a través del monitoreo que realizan en medios de comunicación electrónicos a donde la gente se comunica.

Los reportes pueden ser en la Dirección de Atención Ciudadana al 175-1000 extensión 1054 y 1176 o teléfono directo 175-10-77. Facebook: Cd. Gómez Palacio o por correo electrónico: aciudadana@gomezpalacio.gob.mx 

Corresponden en su mayoría al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), en tanto que otros que también son recurrentes y más en las últimas dos semanas son de bacheo.

Explicó que con las recientes lluvias, Sideapa en coordinación con Servicios Públicos, atendieron de manera favorable los diferentes reportes generados por ciudadanos y recibidos por esta Dirección de Atención Ciudadana, de ahí que se de seguimiento.

"Tuvimos decenas de reportes de brotes de aguas negras y alcantarillado tapado, sin embargo se redoblaron esfuerzos por el organismo descentralizado Sideapa y la Dirección de Servicios Públicos en atender los puntos vulnerables de la ciudad hasta quedar atendidos favorablemente", agregó.

Detalló que los reportes de drenajes tapados y brote de aguas negras correspondieron a colonias como Mayagoitia, Campillo Sainz, Nuevo los Álamos, Prolongación Vergel, Hamburgo, Bugambilias, Rinconada Villanapoles, Torremolinos entre otros puntos.

Aseguró que se atendieron trabajando incluso por mas de 72 horas hasta su solución favorable en el desagüe de las redes generales de las colonias.

En el caso de Sideapa se realiza el mantenimiento y desasolve, en las colonias detectadas con problemas de drenaje, por lo que se cuenta con un 90 por ciento de efectividad.