Reportan daños materiales por lluvias en Hamburgo

Los habitantes están preocupados, debido a que estas condiciones son propicias para generar un foco de infecciones, así como la proliferación de mosquitos en los próximos días.

Gómez Palacio, Durango

El deficiente drenaje nuevamente volvió a afectar a los habitantes del Fraccionamiento Hamburgo, durante la lluvia del pasado viernes una vez que el sistema fue insuficiente e impidió el desfogue del agua, por lo cual al acumularse se introdujo hasta el interior de las viviendas afectando sus bienes materiales.

Los vecinos de la calle Rinconada Nardos, entre los más afectados por ubicarse en la parte baja, coincidieron en que falta mayor atención por las autoridades, pues aún ayer al mediodía la calle estaba inundada.

Ante esta situación las familias que habitan en esta vialidad ubicada entre la avenida Santa María Rosa y Tulipanes se mantenían preocupadas debido a que estas condiciones son propicias para generar un foco de infecciones así como la proliferación de mosquitos en los próximos días.

"Nos dormimos hasta la una de la mañana del sábado tratando de sacar el agua", expresó.

A la mitad de la cuadra había un tronco de dimensiones considerables para impedir el paso de los automóviles, ante este hecho, María Elena Rodarte Aguilera, vecina desde hace 19 años de este sector comentó que por decisión de los propios vecinos se colocó con la finalidad de impedir el paso a los automovilistas ya que al transcurrir, ocasionaban que en mayor cantidad el agua se introdujera al interior de las viviendas.

Además del tronco, mencionó que desde las primeras horas del sábado, luego de que finalizó la lluvia de 51.5 milímetros, también colocaron dos cordones en cada extremo de su cuadra para evitar que los automovilistas transcurrierán por la calle debido a que les hacía más difícil extraer el agua del interior de sus viviendas.

Por su parte Norma Veraz, quien junto con sus dos hijos se encontraba realizando tareas de limpieza por los problemas que ocasionó el agua, señaló que la inundación ocasionó que su salas, comedor y recámara se mojaran, lo peor es que al estar fabricados de madera, los daños pueden ser mayores.

En la entrada de su casa, tiene contemplado colocar una pequeña barda para evitar qué el agua ingrese hasta el interior de su vivienda en las próximas lluvias.

La molestia de los vecinos es que pese a los problemas que enfrentan cada año a consecuencia de las lluvias, las autoridades no han hecho nada para solucionarlo.

De igual forma vecinos de la calle Tulipanes, así como del andador Orquideas 1, dieron a conocer su inconformidad por la situación que enfrentaron desde la noche del viernes.

Con lágrimas en los ojos, Rosa Verónica Núñez, manifestó que fue desesperante ver como el agua lentamente entraba a su vivienda, sin que pudieran hacer nada.

Rosa Núñez, quien en su casa tiene una miscelánea, vive con su hija, yerno, tres nietos y su esposo.

Debido a que el drenaje es el principal problema, resaltó que la esperanza que tienen es que a la llegada de la alcaldesa electa cumpla con una de sus promesas en campaña, de mejorar el drenaje de Hamburgo.

"Ayer fue una cosa muy triste ver tus muebles destruidos, porque se destruyeron entre el agua, nos tuvieron que evacuar porque no podíamos ni abrir las puertas, una cosa realmente deprimente vivir como seres humanos como lo estamos viviendo".

Además de la inundación, dijo que durante un periodo de 27 horas se quedaron sin luz, por lo cual algunos de los productos perecederos que ofrece en su negocio, se echaron a perder.

A las autoridades les hizo un llamado, para que si bien no pueden reparar el drenaje, al menos conozcan cómo viven y se den cuenta de los graves problemas que enfrentan.

En este mismo sector por el andador Orquideas 1, Manuel Vargas dio a conocer que al momento de la lluvia él y su familia no se encontraban en su domicilio porque acudieron a Matamoros a un evento familiar, sin embargo al momento de llegar, desde la principal avenida para ingresar a su calle, estaba totalmente inundada por lo cual no tuvo más remedio que caminar entre el agua.

De igual forma, señaló que la mayoría de sus muebles se mojaron.

Fue hasta las 5:00 de la mañana que junto con su familia decidieron dormir luego de estar intentando sacar toda el agua que yacía en el interior de la vivienda.

Los habitantes de Hamburgo tienen la esperanza puesta en la alcaldesa electa Leticia Herrera Ale, de que sea ella quien finalmente logre culminar con la problemática que enfrentan desde hace alrededor de 19 años, de lo contrario no descartan que esta desesperación pueda llevarlos nuevamente a realizar manifestaciones como la última que llevaron a cabo a través de la cual aventaron aguas negras en la presidencia municipal.