Lluvias favorecen a la presa ‘El Palmito’

Con aportaciones de 90 metros cúbico por segundo. El área de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua, informó que los diluvios prácticamente se encuentran invadiendo todo Durango.

Gómez Palacio, Durango

Con aportaciones de 90 metros cúbicos por segundo, es el resultado de las lluvias que se han invadido prácticamente a todo el estado de Durango a causa de la tormenta tropical Vance, según el reporte hidrológico de la Comisión Nacional del Agua, al registrarse lluvias en las estaciones ubicadas arriba de la parte alta de la cuenca y que invariablemente habrán de traducirse en escurrimientos hacia el vaso de esta presa "El Palmito".

Patricia Fernández, del área de Comunicación Social de esta dependencia federal, informó que las lluvias prácticamente se encuentran invadiendo todo el territorio de Durango y que es probable que en las próximas horas se pueda tener un registro preciso de lo que aumento el embalse de la presa Lázaro Cárdenas "El Palmito", principal captadora de agua de la zona.

Patricia Fernández manifestó que en la estación Sardinas se registro una lluvia de 27 milímetros, en tanto que Salome Acosta 51 milímetros y General Escobedo 32 milímetros.

Añadió que esto se deriva a que si bien se han registrado lluvias significativas en las poblaciones de Santiago Papasquiario, Guanacevi y Tepehuanes, estas habrán de generar escurrimientos hacia la parte de presa y entonces registrar un incremento en los afluentes de sus principales ríos que la alimentan como son el río El Oro.

La funcionaria manifestó que de acuerdo a este reporte climatológico, en la estación Sardinas se registro una lluvia de 27 milímetros, en tanto que Salome Acosta 51 milímetros y General Escobedo 32 milímetros, que se ubican en la parte alta de la cuenca del Nazas y que habrán de convertirse en escurrimientos.

Por otro lado sostuvo que en Cañón de Fernández la lluvia fue más intensa al reportarse una precipitación de 44.5 milímetros.

Por su parte, Mateo Rodríguez Santacruz, secretario regional de la Liga de Comunidades Agrarias en Durango, sostuvo que este temporal habrá de representar una buena esperanza de que en La laguna se pudiera tener un plan de riegos mejor que en el 2014.

Recordó que este año 2014 el plan de riegos autorizado por el Comité Técnico de Operación y Obras Hidráulicas de la CNA fue de 800 millones de metros cúbicos, debido a que el almacenamiento que se tenía en su vaso de la presa el año pasado no era suficiente, de tal suerte que ahora de registrar unas buenas aportaciones, se pudiera lograr mejorar las perspectivas para los productores agrícolas el próximo año.