Lluvia y granizo dañó mil 500 hectáreas en Madero

Fueron 10 los ejidos con mayores afectaciones como Lequeitio, La Coruña, Hidalgo, San Agustín, Cántabro, San José de la Niña, entre otros en la siembra de algodón, sorgo y maíz.
Lluvia y granizo se registró la tarde del domingo en el municipio de Francisco I. Madero.
Lluvia y granizo se registró la tarde del domingo en el municipio de Francisco I. Madero. (Sergio Enrique Guajardo Adame)

Francisco I. Madero, Coahuila

Daños en mil quinientas hectáreas dejó la lluvia y el granizo que cayó la tarde de este domingo en el municipio de Francisco I. Madero, además de afectaciones en varias colonias de la cabecera municipal.

El alcalde David Flores Lavenant comentó que ya se tramitan recursos con Desarrollo Rural en el Estado, para tratar de salvar los cultivos afectados.

La lluvia es benéfica, pero sin granizo y viento por lo que están a la espera de la respuesta de las autoridades sobre posibles apoyos.

El fenómeno fue intenso por 45 minutos, provocando daños en los cultivos como algodón, maíz y sorgo forrajero, estimando que la siembra está en sus primeras etapas dentro del ciclo agrícola 2016.

Fueron 10 los ejidos con mayores afectaciones como Lequeitio, La Coruña, Hidalgo, San Agustín, Cántabro, San José de la Niña, entre otros.

Las colonias que presentaron encharcamientos, fueron Fraccionamiento Las Gabrielas, Solidaridad, Benito Juárez, 2 de Marzo, la Madero, donde los vecinos tuvieron sacar el agua que subió varios centímetros.

José Álvarez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, comentó que el granizo dañó los cultivos de algodón, sorgo y maíz.

En el algodonero los daños fueron mayores ya que golpeó y tumbó las hojas y en algunos hasta el tallo de la planta por lo que las pérdidas serían irreversibles.

Los productores siguen revisando sus parcelas, para tratar de cuantificar los daños, sobre todo en el algodonero.