Llueve menos pero fuerte y en poco tiempo: Conagua

En ciudades como Acuña donde hubo inundaciones, las precipitaciones están por abajo del promedio, pero se concentran en uno o dos eventos y eso genera los problemas.
Lluvias afectaron 2 mil viviendas en Coahuila
Lluvias afectaron 2 mil viviendas en Coahuila (Especial)

Saltillo, Coahuila

Si bien este año ha llovido poco en Coahuila en comparación con otros, eso no ha impedido que no haya inundaciones, desbordamiento de ríos y arroyos así como afectaciones a la comunidad.

El subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua en Coahuila, Armando Alonso Rodríguez, consideró que la causa de esto tiene que ver con el cambio climático derivado del calentamiento global y la contaminación del medio ambiente.

El promedio de precipitaciones en los primeros seis meses de cada año es de 200 milímetros, cifra similar a la que se tiene actualmente.

Explicó que así lo sostienen quienes analizan las consecuencias del cambio climático, "desde hace años se ha reducido el número de días con lluvia, pero lo que deja de llover en 30 días, llueve en dos o tres días, esto ha estado sucediendo más comúnmente en los últimos cinco años", anotó.

Es cierto, dijo el especialista, "ha llovido menos, pero esto no significa que no haya habido daños por inundaciones derivadas de las lluvias, pues tenemos lluvias muy intensas en poco tiempo, concentrados en uno o dos eventos de lluvia, por eso han sido los problemas".

Dijo que el promedio de precipitaciones en los primeros seis meses de cada año es de 200 milímetros, cantidad similar a la que se tiene actualmente.

De hecho, dijo que en los municipios más afectados por las inundaciones hay una reducción en la magnitud promedio de las lluvias.

"En Piedras Negras ha llovido por abajo del promedio, anda como en 50 milímetros menos del promedio acumulado en estas fechas, es el mismo caso de Acuña, aunque ahí la semana pasada llovió alrededor de 130 milímetros, pero con el acumulado del resto del año no alcanza el promedio acumulado a estas fechas. Monclova también está abajo del promedio", anotó.

Dijo que si los ciudadanos no se concretizan sobre el cuidado del medio ambiente y la conservación del agua, el problema se agudizará en los próximos años.