Doce toneladas de basura y lodo tapan alcantarillas

Si no se realizaran los trabajos de las brigadas de limpieza, si no se tuviera el barrido manual, la situación se tornaría más complicada: Erick Ruvalcaba García, titular del Limpieza de Torreón.
Cayeron 32 milímetros de agua por centímetro cúbico en una hora.
Cayeron 32 milímetros de agua por centímetro cúbico en una hora. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El departamento de Limpieza en el municipio de Torreón recolecta a granel 10 toneladas diarias de basura. Hasta el momento, luego de las lluvias se han levantado tres toneladas más de basura, de lodo y la proyección es de alrededor de 12.

Erick Ruvalcaba García, su titular, asegura que cuando llueve la basura que se encuentra tirada en las calles es arrastrada por las corrientes lo que provoca que se tapen las alcantarillas y comience a anegarse el agua.

La fuerte lluvia del sábado por la noche, en la que cayeron 32 milímetros de agua por centímetro cúbico en un lapso de una hora, derivó en encharcamientos en sectores como Diagonal las Fuentes, Diagonal Reforma y Juárez, Residencial del Norte, Lázaro Cárdenas, Ciudad Nazas, el Tajito, Periférico Raúl López Sánchez algunos de ellos debieron ser acordonados y clausurados por algunas horas.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán Delgado reconoció que la ciudad no cuenta con un drenaje pluvial general y su construcción resultaría altamente costosa por lo que solo se introduce en los sectores que más padecen de las lluvias.

La basura que se encuentra tirada en las calles a granel se recolectan alrededor de 10 a 13 toneladas diarias incluso hasta más.

Ruvalcaba García comenta que el lodo contiene desde grasas, aceites, tierra, desechos orgánicos, basura en general.

"Las alcantarillas regularmente están limpias. Lo que pasa es que, cuando llueve conl uye toda el agua que se encuentra en los cordones hasta ahí es donde llega la basura proveniente de terrenos baldíos, de todos los sitios donde se encuentra la basura y luego, la limpiamos y continúa cayendo agua pero esta si se fijan es líquida como lodo pues trae tierra. A partir de hoy y conforme vayan bajando los niveles en las distintas colonias, vamos a comenzar a levantar el lodo. Esperamos levantar entre 10 y 15 toneladas de lodo, actualmente llevamos tres toneladas de basura, eso es volumen, definitivamente lo más pesado es el lodo”,

Explica además que constantemente se encuentran recolectando basura, solo de la que se encuentra tirada en las calles a granel, las brigadas de limpieza recolectan alrededor de diez a trece toneladas diarias incluso hasta más.

”Si no se levantaran, si no se realizaran esos trabajos, si no se tuviera el barrido manual la situación se tornaría más complicada, en el centro de la ciudad se registraron pocos encharcamientos por que se limpia muy activamente”.

Lo que menos se debe tirar son bolsas de plástico, botellas -aunque estas últimas afortunadamente no hay tantas por que se venden-, pañales en general todo el material que lleve plástico mismo que con el agua se convierten en tapones que obstruyen el flujo del agua en las alcantarillas.

Asegura que el área a su cargo desazolva pero no a profundidad, porque el equipo lo tiene Simas y esa área es la que se encarga de hacerlo.

Por su parte el titular de Protección Civil, Ricardo Handam Huereca señala que Residencial del Norte fue una de las colonias que más afectación sufrió junto con dos calles de las Fuentes, Lázaro Cárdenas además del Tajito por una descompostura.