Afectaciones leves en Torreón por lluvias

La colonia Lázaro Cárdenas fue de las más dañadas y se estuvo a punto de desalojar a los habitantes, pero el agua pudo sacarse sin problemas. Mientras en La Fuente y Roma también hubo encharcamientos.

Torreón, Coahuila

Derivado de las fuertes lluvias que se registraron durante la madrugada de este miércoles, la coordinación de Protección Civil acudió al llamado de los habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas quienes sufrieron afectaciones y se eliminó el agua que estaba infiltrándose en las viviendas.

Las direcciones del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Servicios Públicos, Seguridad Pública Municipal, Obras Públicas, Desarrollo Social, Bomberos y Tránsito y Vialidad, también se unieron a la labor en este sector.

El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís desde Korea, mantuvo una comunicación constante con los directores de estas dependencias para determinar las acciones que lograron sacar adelante la situación y que tuvo como resultado afectaciones menores, así como en el resto de la ciudad.

La Santiago Ramírez, sin embargo, no llegó a inundarse como en ocasiones anteriores.

Ricardo Hamdan Huereca, titular de Protección Civil señaló que se registraron 32.5 litros por metro cuadrado, lo que llevó a tener daños también en en Fraccionamiento Roma, así como La Fuente, por lo que ya se trabaja con motobombas y pipas para extraer el agua acumulada en esos sectores.

Fue desde las 12:00 horas hasta 4:00 horas que se pudo concluir el trabajo en la colonia Lázaro Cárdenas, ya que por la misma ubicación de las casas, la acumulación del agua hacía latente la evacuación de los habitantes, sin embargo, gracias a las tareas realizadas, no se requirió.

Ahora los trabajos estarán enfocados en las colonias La Fuente, así como en La Roma, por lo que el coordinador de Protección Civil recomendó a los automovilistas que crucen por estas vialidades el salir más temprano de casa, ya que será hasta las 8:00 horas, cuando se pueda denotar niveles más bajos de la acumulación del agua.

A decir del director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, la situación que se presenta en la colonia La Fuente, se deriva de la baja velocidad en que se desagua este sector y aseguró que el drenaje pluvial se encuentra trabajando en óptimas condiciones.

Será para las horas del mediodía que el agua esté completamente desalojada.

Esta mañana, personal de Protección Civil, del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) y Obras Públicas realizarán una evaluación para determinar una estrategia que permita que la velocidad del desagüe sea mayor.

Otra de las colonias que también sufrieron afectaciones, pero en menor escala, fue la Santiago Ramírez, sin embargo, no llegó a inundarse como en ocasiones anteriores.

Expuso el coordinador que en el resto de la ciudad las vialidades se encuentran en calma y pidió a los conductores que tomen las medidas necesarias de precaución correspondientes, ya que al estar aún húmedo el pavimento este es más resbaloso, por lo que es recomendable disminuir la velocidad.