Falta personal a PC para responder a contingencias

Hay 12 empleados de los cuales ocho son operativos, quienes realizan turnos de 24 horas. Se tienen reportados 17 viviendas con afectaciones estructurales.
"La ciudad es grande y ningún departamento de Protección Civil tiene la capacidad en una ciudad tan grande".
"La ciudad es grande y ningún departamento de Protección Civil tiene la capacidad en una ciudad tan grande". (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Tras ser cuestionado sobre la necesidad de un plan más eficiente en materia de Protección Civil ante las lluvias atípicas, como las registradas recientemente que causaron el derrumbe de viviendas, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, respaldó la labor realizada por la dependencia, más indicó que ningún departamento de Protección Civil tiene la capacidad para una ciudad tan grande como Torreón.

De acuerdo con el titular de la Dirección de Protección Civil, para la tarde de ayer se tenía reportadas 17 viviendas con afectaciones estructurales.

Agregó que personal de la dependencia pidió que se evacuaran algunos lugares de la ciudad considerados en riesgo.

"Hemos insistido dentro de las áreas más vulnerables, que se puedan evacuar cuando se tenga una lluvia que duró cerca de tres días, que afectó algunos hogares".

De acuerdo con el titular de la Dirección de Protección Civil, Alberto Porragas Quintanilla, para la tarde de ayer se tenía reportadas 17 viviendas con afectaciones estructurales a consecuencia de las lluvias.

Según lo declarado por el funcionario, hay 12 empleados en la dirección de Protección Civil, de los cuales ocho son operativos, quienes realizan turnos de 24 horas.

En entrevista anterior declaró para Milenio que se requieren por lo menos cuatro personas operativas más para labores de inspección y vigilancia, para poder cubrir las principales necesidades de la ciudad.

El alcalde lamentó el fallecimiento de la menor por el derrumbe de su vivienda en la colonia Vicente Guerrero y habló de la afectación estructural de un total de 15 viviendas más como consecuencia de las precipitaciones, donde se registraron desplomes de muros y techos.

Comentó que apoyará a los familiares de la menor con los gastos funerarios y se brindará atención médica a los lesionados.

Declaró que las diversas dependencias operativas deberán estar al pendiente de la revisión de instalaciones viejas. 

Dijo que se ha estado apoyando a las colonias más vulnerables con hule, más admitió que no es la solución, por lo que se trabajará con Sedesol federal y del Estado en la reconstrucción de cuartos.

Riquelme aseguró que no requieren recursos extraordinarios la atención en los daños a la infraestructura en materia de bacheo.

Aunque también se refirió a que las afectaciones no se limitaron a sectores populares, se vinculan con el uso de materiales precarios.

Declaró que algunas de las colonias que se vieron más afectadas fueron la Zaragoza Sur, Luis Donaldo Colosio, el Pensador, las Estrellas, así como viviendas antiguas del centro de la ciudad que sufrieron desmoronamientos.

Son lluvias atípicas que dañan la infraestructura del municipio, comentó, tras agregar que no se tienen cuantificadas las afectaciones.

Aseguró que no requieren recursos extraordinarios la atención en los daños a la infraestructura en materia de bacheo, agregó que están a punto de recibir la donación de Pemex del año pasado que permitirá reparar parte del pavimento de la ciudad, además de 40 millones que se autorizaron de ISN

Indicó que se suman 30 millones de pesos que tiene el municipio, lo que considera que será suficiente para reconstruir lo dañado, además de que agregó que se realizará lo planeado en materia de pavimentación.