Falta drenaje pluvial adecuado: Riquelme

Cualquier precipitación que rebase los 30 milímetros causará problemas, dijo el alcalde de Torreón. Las lluvias que cayeron el fin de semana registraron casi 50 milímetros en 2 días.

Torreón, Coahuila

Al no contar Torreón con un drenaje pluvial adecuado, cualquier precipitación que rebase los 30 milímetros causará problemas, dijo el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís tras las lluvias que cayeron el fin de semana y registraron casi 50 milímetros en dos días, lo que supera la expectativa de la autoridad.

"Hubo demasiada lluvia y al no contar con un drenaje pluvial con la calidad y cantidad que se requiera, cualquier precipitación que rebase los 30 milímetros causará problemas".

Aseguró que la ciudad es muy grande, por lo que la actual infraestructura hidráulica resulta insuficiente y hace indispensable realizar trabajos de introducción de drenaje pluvial, proyecto que las autoridades de los tres niveles de gobierno podrían considerar dentro de la distribución de recursos para 2015.

Sobre las precipitaciones, comentó que fue demasiada la lluvia que cayó y los colectores no tienen la capacidad suficiente para evitar anegaciones en algunos puntos de la ciudad.

“El sábado estuve con la gente de la Santiago Ramírez, en la calle Rincón del Macho el agua subió hasta 80 centímetros, lo que provocó que se introdujera en algunas viviendas y se mojaran pertenencias de algunos de los lugareños”.

Detalló que en la colonia Residencial del Norte, el agua no se metió a las casas, sin embargo, en la confluencia de bulevar Sección 38 y Químicas se registró una mayor anegación.

Resaltó que para desaguar los sectores más dañados, trabajan bombas y vactores a su mayor capacidad, además del Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Además, afirmó que las Direcciones Municipales se mantienen en alerta en caso de que se vuelvan a repetir abundantes precipitaciones.

Los puntos donde se anegó el agua entre otras en Paseo Tecnológico de Monterrey, partes de Residencial del Norte, algunas cerradas de Diagonal las Fuentes, además de Santa Sofía en donde fue la más grave.

El agua que cayó a los patios del ferrocarril prácticamente fue desaguada hacia la colonia Las Fuentes, pues una parte de la barda se está ladeando y se colocaron puntales provisionales para que Obras Públicas dictamine, pues la barda se encuentra en muy malas condiciones una vez que se tenga el dictamen se platicará con sus representantes