Lluvias crecen ríos y riesgo, alerta PC

Aguaceros de 24 horas superan los 250 milímetros; activan albergues para más de 600 personas.
Diversos tramos carreteros, vados y puentes fueron rebasados por los niveles del agua, dejando ejidos incomunicados.
Diversos tramos carreteros, vados y puentes fueron rebasados por los niveles del agua, dejando ejidos incomunicados. (Especial)

Tamaulipas

Los habitantes de Tamaulipas localizados en las márgenes de los ríos y afluentes se encuentran en peligro debido que sus cauces han superado sus niveles, por las intensas lluvias registradas en territorio tamaulipeco a causa del frente frío número 2, dio a conocer la Coordinación General de Protección Civil.

La oficina dependiente de la Secretaría General de Gobierno, informó a la población que las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el territorio de Tamaulipas, que han dejado más de 250 milímetros de agua, ocasionaron que algunos ríos y afluentes incrementen los cauces por arriba de sus niveles.

Mediante un boletín Protección Civil estatal detalló que “esta situación, aunado a los escurrimientos de agua en las zonas altas y a la presencia de más lluvias, incidiría en un crecimiento rápido de estos niveles y probables desbordes, reblandecimiento de tierras y deslaves, representando un riesgo para las personas que habitan en sus márgenes”. La dependencia recomendó a la población estar atentos del incremento del caudal de ríos, arroyos y canales, así como extremar precauciones evitando cruzar pasos de agua con corriente para no ser arrastrados y ante un inminente desbordamiento, trasladarse a un refugio temporal o lugar seguro.

De igual forma el Gobierno de Tamaulipas a través de su cuenta oficial de Twitter @GobTam dio reporte del estado de tramos carreteros así como ejidos, que se encontraban incomunicados debido a las crecidas de ríos.

El coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Medardo Sánchez Albarrán, indicó que hay daños por inundaciones, principalmente en el norte del estado y centro de la entidad, que es donde más se sintieron las precipitaciones.

“A nivel estado sí hubo lluvia abundante de 24 horas, desde las seis de la mañana del día de ayer (sábado) a las seis de la mañana del día de hoy (domingo). Nos informan que fueron más de 250 milímetros en lo que es la región de Victoria”.

En el ejido Guadalupe Victoria los vados se vieron superados por el agua, lo que ocasionó que algunas personas quedaran atrapadas en las corrientes que se forman, por lo que procedieron al socorro.

“En total se hicieron alrededor de 12 rescates por cuestión de que tuvieron arrastre con el agua y todas están bien, están con vida”.

Para atender las afectaciones, el gobernador Egidio Torre Cantú, llevó a cabo una reunión de evaluación e instruyó a todas las dependencias para coordinarse con municipios y delegaciones federales y atender a la población.

Al cierre de esta edición Protección Civil estatal reportó 628 personas en albergues y las comunidades incomunicadas seguían en aumento.

La dependencia informó que a lo largo del estado están distribuidos 3 mil brigadistas (en especial en el centro y sur), entre personal de Protección Civil estatal, federal y municipal, ETs con sus equipos de trabajo, DIF estatal y municipal, estructura de gobierno, Policía Estatal Acreditable, Sedena, Policía Federal, entre otros.

Están listos 450 albergues, aunque solo 10 han sido necesarios para atender a 662 personas, donde reciben alimentos y demás atenciones.

Más lluvias para la zona sur

Se esperan lluvias aisladas y tormentas eléctricas en el transcurso de la semana, ante el avance de la onda tropical número 30 que se encuentra ubicada a la altura de Yucatán, informó la Capitanía del Puerto de Tampico.

“La onda tropical nos va a generar nuevamente lluvias, a partir de este lunes por la noche, mientras que martes y miércoles será por la mañana y madrugada. Para el jueves probablemente serán más intensas”. En Madero a pesar de que las condiciones climatológicas fueron inestables los paseantes aprovecharon para acudir a la playa de Miramar, que según reportes oficiales superó los 10 mil visitantes tan solo este domingo y en donde se pudo ver más gente fue en la zona de escolleras.

A la altura de la escollera se pudieron observar las ramas que baja la corriente del Pánuco, así como los troncos de gran tamaño que vienen río arriba.