Sorprende tromba a Gómez Palacio

Colonias bajo el agua, árboles sobre viviendas, coches varados y sectores sin energía eléctrica, fue lo que dejó la lluvia registrada la tarde del domingo y duró 18 minutos aproximadamente.

Gómez Palacio, Durango

Colonias bajo el agua, árboles sobre viviendas, coches varados y sectores sin energía eléctrica, fueron algunas de las consecuencias que dejó la tromba registrada en Gómez Palacio la tarde del domingo cerca de las 19:30 horas y que duró 18 minutos aproximadamente.

Personal de Bomberos informó que desde esa hora comenzaron las llamadas al sistema de emergencia, donde habitantes solicitaban apoyo debido a que los fuertes vientos derrumbaron árboles y dañaron los techos de sus casas.

Fueron 20 llamados y junto con personal de Protección Civil, comenzaron con las labores para remover los árboles y verificar las viviendas, en las que asegura el titular del departamento, Alonso Gómez, ninguna sufrió un daño mayor.

La Policía Mixta atendió a algunos afectados y debido a que sus camionetas pudieron circular, auxiliaron a quien requirió ir de un lugar a otro.

A la par se trabajó con personal de Sideapa y servicios públicos, debido a que hubo grave inundaciones en las colonias El Refugio y el Nuevo Refugio, donde por avenidas como la Morelos e Hidalgo, fue imposible el acceso para los automovilistas.

Las familias de esta zona tomaron como medida abrir los registros para que el agua corriera hacia alguna parte y así evitar que entrara a sus casas, pero no se logró, ya que los volúmenes que se registraron fueron altos y con los intentos de algunos conductores por cruzar, las oleadas ingresaban a los domicilios.

Entonces optaron por mover sus vehículos y obstruir el paso hacia las avenidas como manera preventiva, mientras las motobombas desaguaron la zona, otros que tuvieron oportunidad, pusieron arena frente a sus casas y cocheras para impedir el paso del agua.

Otras de las colonias que se vieron afectadas fueron Los Álamos, Filadelfia, El amigo y Miravalle.

Los vecinos explicaron que se contó con el apoyo de personal de la Policía Mixta, quienes atendieron a algunos afectados y debido a que sus camionetas pudieron circular, auxiliaron a quien requirió ir de un lugar a otro.

Durante la mañana de este lunes, los trabajos por parte de las distintas autoridades continuaron en las zonas, sin que hasta el momento haya registro o daño en la infraestructura de las viviendas.

ATIENDEN SECTORES AFECTADOS

Divididos en varias cuadrillas, elementos de Protección Civil, Sideapa y Servicios Públicos entraron en acción en aquellos sectores, dio a conocer el director de Protección Civil en Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra.

El trabajo de los bomberos en la zona centro fue para retirar las ramas de árboles que invadieron las casas y los cables de alta tensión.

Según el Sideapa se afectaron nueve norias con el corte de la energía eléctrica, las cuales se reincorporaron en forma paulatina una vez restablecido el servicio de energía.

Gómez Vizcarra dijo que en los pasos a desnivel del bulevar Miguel Alemán del 11-40, Urrea y Escobedo en ningún momento se vio entorpecida la circulación.

Cabe señalar que el fenómeno registrado como tromba se debió a la entrada de un canal de baja presión que se conjugó con humedad proveniente del Océano Pacífico.