Gómez Palacio deja para después el drenaje pluvial

Con las lluvias los puntos críticos son: Hamburgo, El Refugio y El Amigo, además en San Antonio denuncian que aguas negras afloran desde hace diez días y Sideapa no va.
Se tienen identificados los puntos críticos de inundaciones en Gómez Palacio.
Se tienen identificados los puntos críticos de inundaciones en Gómez Palacio. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Aunque se tienen identificados los puntos críticos como Hamburgo, El Refugio y El Amigo, el municipio de Gómez Palacio no tiene considerado de momento la construcción de drenajes pluviales para atender la problemática que se presenta en época de lluvia.

Por lo que se respaldan con los drenajes sanitarios y la reposición de colectores que se habilitan para cumplir con esa función.

Esta situación hizo crisis la semana pasada derivado de la lluvia que se prolongó en forma ininterrumpida por más de 24 horas, lo que hizo que algunos colectores colapsaran y al ir saturados no resisten.

Tras las lluvias las aguas negras salieron por las alcantarillas al grado de impedir casi el paso a pie por algunos sectores.

Esto provoca brote de aguas negras debido a que busca una salida, a lo que se agrega los taponamientos al encontrarse desde muebles, colchones, llantas y ropa, entre otros.

Javier Rodríguez, vocero del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio (Sideapa), sostuvo que la ciudad carece de drenajes pluviales y que existen algunos proyectos que están en desarrollo, pero de momento se descarta la posibilidad de concretar alguno.

Únicamente se tienen drenajes sanitarios y se les está colocando alcantarillas selladas debido a que en época de lluvias la gente las abre, cuando no tienen capacidad para ello.

Explicó que este tipo de problemas se presentaron en septiembre y ahora la semana pasada, pero derivado de esto se presentan taponamientos el encontrar en sus ductos todo tipo de cosas.

Dijo que se trabaja en la rehabilitación o reposición de algunos colectores sanitarios como El Rebollo, así como el Mina donde se aplican recursos por 1.5 millones de pesos.

Se usan materiales de alta densidad que permiten elevar la vida útil de 25 a 50 años, al ser tubería con un diámetro de 24 pulgadas.

El Rebollo conducirá parte de las aguas residuales del Parque Industrial Lagunero a la Planta de tratamiento Oriente, en tanto el Colector Mina captará las aguas del drenaje sanitario para llevarlas a la Planta de Tratamiento Norte ubicada en el ejido Las Alechuazas.

La ciudad carece de drenajes pluviales y existen algunos proyectos pero de momento se descarta la posibilidad de concretar alguno.

En un sector de las colonia San Antonio, uno de los más grandes en población de Gómez Palacio, los vecinos de la calle San Xavier padecen desde el 15 de enero la inundación de esa vialidad por aguas negras, generando una amenazante contaminación y fétidos olores.

Por otra parte, vecinos de las calles Dalias y Espigas de la colonia Hamburgo, sostienen que los encharcamientos de aguas negras se mantienen acumulados desde el lunes de la semana pasada.

Tras las lluvias las aguas negras salieron por las alcantarillas al grado de impedir casi el paso a pie por el sector, ya que por más reportes que hacen a Sideapa no acuden a reparar el daño.