La Laguna con 5 municipios en "desastre"

David Flores Lavenant, alcalde de Francisco I. Madero, informó que podrán acceder al Fondo de Desastres Naturales, para que las familias afectadas reciban los recursos lo más pronto posible.
La Comarca Lagunera contará con recursos del Fondo de Desastres Naturales, pues 5 de sus municipios fueron declarados zona de desastre.
La Comarca Lagunera contará con recursos del Fondo de Desastres Naturales, pues 5 de sus municipios fueron declarados zona de desastre. (Sergio Enrique Guajardo)

Francisco I. Madero, Coahuila

David Flores Lavenant, alcalde de Francisco I. Madero, aseguró que está completo el conteo de viviendas dañadas por las recientes lluvias en el municipio.

"Por las lluvias, tenemos dañadas más de 500 viviendas en forma considerable en todo el municipio con un 80% y se tienen dos mil viviendas afectadas en un 20%".

"Por eso metimos la declaratoria de desastres ante la Secretaría de Gobernación y fue aceptada para los cinco municipios de La Laguna, nos va a permitir acceder al fondo de recursos de desastres naturales".

"También se tuvo impacto en el área agrícola, porque también hubo daños en las tierras, ya que algunos productores ya las habían preparado pero con las lluvias tuvieron daños".

De recursos propios se dispondrán más de 3 millones de pesos y en cuanto a los recursos de la Federación serán de 5 a 10 millones para atender todas las situaciones de desastre.

El edil añadió, que además se tienen daños en el 50 por ciento en todo el municipio, y es un daño considerable.

Con los recursos del FONDEN, Fondo de Desastres Naturales, se apoyará a los afectados, incluso a través de los diferentes departamentos municipales, ya están atendiendo algunos sectores más afectados, tenemos dos familias en los albergues y estamos ayudando a las personas en la reconstrucción de las viviendas.

"No tengo el dato exacto ya que nos solicitaron toda la información, para cuantificar realmente lo que se necesita, van a ser datos reales, estamos con nuestra gente de los diferentes departamentos, quienes visitan las familias afectadas para que el recurso llegue a los afectados lo más rápido posible".

"Una cartera vencida que tenía más de 10 años sin ser atendida, que afectaba a los productores agrícolas y del sector social, logramos con la gestoría y el apoyo del gobernador del Estado, ya que no iba a ser posible que los productores liquidaran esa deuda, se logró una condonación del 80 por ciento del total de la misma".

"Por ejemplo Lindavista, que tenía un adeudo de 400 mil pesos era imposible poder pagar, 320 mil pesos fue la "quita" y va a pagar solamente 80 mil pesos a cinco años, o sea a 60 meses y accesible para que puedan seguir manteniendo a sus familias".

"Al ejido Batopilas con un adeudo de 800 mil pesos, tendrá una "quita" del 80 por ciento y los productores se vieron beneficiados, tendrán un apoyo de parte de la Federación de 540 millones de pesos, en el caso de Madero serán beneficiados 350 propietarios de norias".