Favorecen las lluvias a la producción de higo

De las 18 hectáreas que fueron establecidas para la siembra en Lerdo, el 60% ha recogido la cosecha, la cual se utiliza para la realización de dulces tradicionales y la venta en La Laguna.
La Integradora Agroindustrial de Frutas y Hortalizas de Lerdo, comercializará 20 mil barras de higo en Japón.
Loshigos se utilizan para la producción de dulces y para la venta en la región. (Milenio Digital/Archivo)

Lerdo, Durango

Las lluvias que se presentaron durante los primeros meses del año, favorecieron la producción de higo en las 18 hectáreas que se establecieron en Lerdo.

Juan Frayre de la Cruz, integrante del Consejo de Higo de La Laguna, manifestó que las precipitaciones ocasionaron que el fruto madurara adecuadamente y la producción se está destinando para el procesamiento de dulces, así como para la venta en la región.

También el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Frayre de la Cruz, destacó que los avances que se tienen en la producción del fruto es importante.

Hasta el momento, el avance de la cosecha representa el 60% de la totalidad de las hectáreas cultivadas y contemplan que culmine a finales de agosto.

En el proceso de la compra-venta del higo, dio a conocer que desde su recolección se ha entregado el producto a diferentes empresas y establecimientos que existen en la Región Lagunera, así como una importante cantidad se procesa por las familias, que se dedican a la elaboración de los dulces tradicionales.

Frayre de la Cruz, reconoció el trabajo que lleva a cabo el presidente del Consejo del Higo, Jesús Molina Lozano, debido a que ha trabajado por impulsar el campo y en este caso, la producción del higo, que ha logrado concretar mejores precios y alternativas en beneficio de los productores y familias que trabajan en sus huertos.

Aproximadamente en una hectárea del cultivo de higo, se producen alrededor de 10 toneladas.

Para finales de agosto, productores contemplan culminar la cosecha en su totalidad.