Cierran mina en Durango por derrame de cianuro

Una de las presas de jale ubicada en el ejido Magistral del Oro sufrió el percance debido a las lluvias de inicio de año, por lo que Profepa y Semarnat llevaron a cabo la clausura. 
Las negociaciones no son fáciles y los ejidatarios requieren las contraprestaciones que se dieron durante el cierre.
Las negociaciones no son fáciles y los ejidatarios requieren las contraprestaciones que se dieron durante el cierre. (Milenio Digital/Archivo)

Durango, Durango

Por las lluvias de inicio de año, se derramó cianuro de las presas de jale de una mina que se encuentra en el ejido Magistral del Oro, en el municipio de El Oro al norte de Durango, dijo el procurador Agrario, Pedro Silerio García.

El entrevistado comentó que la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente (Profepa), al revisar el tema, tomaron la decisión de cerrar de manera temporal el complejo minero.

"La empresa debe estar resarciendo el daño, puesto que sí hubo deterioro, aunque no de alto impacto".

Ahora se busca la reapertura, pero se pretende por parte de las autoridades, que se aplique una fianza para resarcir el daño provocado por el derrame de la sustancia tóxica.

"Hubo un derrame de cianuro que se utiliza en este tipo de aprovechamientos. Se hicieron recomendaciones por parte de las autoridades en la materia: Semarnat y Profepa".

Dio a conocer que las negociaciones no son fáciles y los ejidatarios requieren las contraprestaciones que se dieron durante el cierre de la mina por el derrame.

"Se dio un cierre temporal que se trata de reabrir. Hay algunas desavenencias en lo que el ejido Magistral del Oro y la empresa, ya se llevan a cabo las pláticas correspondientes", afirmó.