Lluvias y bajas temperaturas para Puebla por frentes fríos 17 y 18

Protección Civil solicita a la población tomar las precauciones para prevenir enfermedades respiratorias
Mantienen pronóstico de heladas por frente frío 16.
Mantienen pronóstico de heladas por frente frío 16. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

La Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Luis Maldonado Venegas, da a conocer, a través de la Dirección General de Protección Civil (DGPC) que se prevé lluvia ligera a puntualmente moderada, principalmente en el norte de Puebla, así como temperaturas frías, en especial en las zonas más altas de la entidad. Jesús Morales Rodríguez, titular de la DGPC comentó que esta tarde y durante las próximas 42 horas, se prevé cielo despejado a parcialmente nublado durante el día, con potencial de lluvia ligera (menor a 5 mm) principalmente sobre el norte de Puebla y el Estado de México. Mientras que las temperaturas oscilarán de muy frías a frías en las zonas altas de la región de hasta 6 grados Celsius, y frías a frescas durante la mañana y noche.

Lo anterior debido al Frente Frío número 17, que pese a su estacionalidad se extiende desde la costa este de los Estados Unidos, cruzando del Golfo de México, hasta el sur de Veracruz, con una masa de aire frío que continuará favoreciendo un ambiente frío por la mañana y la noche. Por otro lado, este sistema frontal se asocia al Frente Frío número 18, que aunque se debilitará sobre el norte de Chihuahua y Sonora, su masa de aire frío se desplazará hacia el sureste.

Estos dos fenómenos están afectados por una moderada afluencia de aire cálido y húmedo, hacia el centro del país, que mantendrá el potencial de lluvias dispersas sobre Puebla y el Estado de México.

Protección Civil solicita a la población tomar las precauciones para prevenir enfermedades respiratorias, cubrirse la boca, utilizar ropa abrigadora y vestir en capas, así como mantener en lugares fuera de corrientes de aire frío en especial a personas de grupos vulnerables ante las condiciones climáticas.

Asimismo, se invita a los conductores que tengan que transitar por las zonas serranas o por lugares donde se presenten lluvias a que extremen precauciones y eviten accidentes.

Tal como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, continúa la coordinación con las autoridades municipales, así como las instancias federales.