Lluvias mantiene en alerta a Valles

Conagua va a monitorear cada seis horas los niveles en los afluentes para avisar en caso de riesgos.
Afectaciones por lluvias
Afectaciones por lluvias (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Autoridades locales y estatales, así como corporaciones de auxilio se encuentran en alerta por las lluvias. En la reunión del consejo municipal de Protección Civil informó que son 33 colonias y 16 ejidos los que están en riesgo de inundarse o quedarse incomunicados. Por parte de la Policía Federal se suspendieron descansos a los elementos y del Gobierno del Estado se dispone de un helicóptero para ocuparse en caso necesario.

Al tener reporte de lo que ya estaba provocando, personal de Protección Civil y el alcalde Juan José Ortiz Azuara hicieron un recorrido alrededor de las dos de la madrugada y es que los accesos a algunas colonias y fraccionamientos ya estaba bloqueado por los caudales de arroyos y avenidas de agua en muchas calles.

Por la mañana, otros funcionarios dejaron sus oficinas para hacer otro recorrido por los sectores anegados o donde había posibilidad de que se inundaran.

En el bulevar Adolfo López Mateos o antes conocida como carretera al Ingenio había exceso de agua en la entrada a algunas colonias y algunas escuelas se vieron afectadas porque también el líquido, escombro, ramas y hasta árboles se metieron al interior, como en la Secundaria Técnica 47 y el Colegio de Bachilleres 06.

El director de Protección Civil Jorge Alberto Lárraga Ocejo informó que en tres horas cayeron 111 milímetros de precipitación, aunque los niveles en los puntos de medición de Santa Rosa, Micos y Valles no representaban mayor peligro

Se realizó la cuarta sesión del Consejo municipal de Protección Civil, estableciéndose que se está en alerta para atender cualquier eventualidad porque las precipitaciones seguirán presentándose.

Se tienen ya los refugios temporales habilitados como las escuelas primarias "Graciano Sánchez", "Salvador Varela", las secundarias "Mártires de Río Blanco", "Profr. Dunstano Gómez Castillo", así como en las delegaciones El Pujal y Rascón.

Por parte de la Comisión Nacional del Agua hubo el compromiso de monitorear cada seis horas los niveles en los afluentes para avisar en caso de riesgos, así también una supervisión constante a la presa La Lajilla ubicada en el ejido Laguna del Mante al norte de la ciudad.

En la Policía Federal, a los agentes se les suspendió el descanso con el fin de estar disponibles y por parte de Protección Civil, se informó que se tendrá a disposición un helicóptero de Gobierno del Estado por si llega a requerirse.

El presidente municipal señaló que no existe fondo de contingencias de este año porque no fue permitido dentro del Ramo 33, por lo que se tomarán recursos propios del ayuntamiento en caso de emergencias.