CNA pronostica lluvias para los próximos 3 días

Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, espera para hoy en la noche o madrugada de mañana precipitaciones por el orden de los 30 milímetros.
José Luis Ernesto Montoya Murillo, representante de Cuencas Centrales del Norte.
José Luis Ernesto Montoya Murillo, representante de Cuencas Centrales del Norte. (Domingo López Bustos)

Comarca Lagunera

Con las lluvias registradas durante el mes de agosto y lo que va de septiembre, ya se rebasó la media histórica anual de la Comarca Lagunera que es de 237 milímetros, siendo que hasta el último día que llovió en la región, se acumularon 280.

Lo anterior lo dio a conocer el representante de Cuencas Centrales del Norte, José Luis Ernesto Montoya Murillo, quien añadió que con los fenómenos meteorológicos de “Odille” y “Polo”, que se ubican en el Océano Pacífico, se provocarán más precipitaciones en los próximos días en la Sierra Madre Occidental. 

Las lluvias favorecerán escurrimientos y captaciones a las presas Lázaro Cárdenas “El Palmito”, quien al día de hoy cuenta con mil 452 millones de metros cúbicos, el equivalente al 51 por ciento. 

Mientras tanto, la Francisco Zarco “Las Tórtolas” se encuentra al 49 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con 150 millones de metros cúbicos.

El año pasado la primera de las presas citadas, a esta fecha contaba con el 36%  de su almacenaje, mientras que la segunda un 39%, por lo que señaló el funcionario federal, gracias a los efectos de “Odile” se han captado alrededor de 350 millones de metros cúbicos en la cuenca alta del Río Nazas, más lo que se acumule. 

Enseguida de estos fenómenos, viene “Polo”, que favorecerá también a la acumulación de agua, y no porque impacten en forma directa a esta región, sino por los efectos secundarios, como son: Líneas de vaguada, tormentas y escurrimientos de la sierra al nacimiento del río.