Lluvias insuficientes para el ciclo agrícola

El director regional de la Comisión Nacional del Agua en las Cuencas del Norte, refirió que almacenamiento que se tiene en la Nazas y en la Lázaro Cárdenas no garantizan un buen riego para el 2015.
Coparmex Durango pidió más infraestructura para almacenar agua en el Estado.
La Presa Lázaro Cárdenas. (Especial)

Gómez Palacio, Durango.

A la fecha la disposición del agua almacenada en las presas regionales, no es suficiente ni para un ciclo agrícola similar al que se ejerció este año, cuyo volumen fue de 800 millones de metros cúbicos.

Así lo dio a conocer Armando García Triana, director regional de la Comisión Nacional del Agua en la Zona de Cuencas Centrales del Norte, quien refirió que si bien están ligeramente arriba del embalse de hace exactamente un año, esto no es garantía siquiera de sacar un plan de riego similar.

Armando García Triana dijo que las lluvias han sido más cuantiosas en la ciudad.

Dijo que aunque las lluvias han sido muy intensas en la zona, éstas solo han sido más abundantes en la parte urbana, mas no en la cuenca alta del Nazas que es donde mayormente interesa.

García Triana dijo que en este momento la presa Lázaro Cárdenas "El Palmito" tiene un 55% de almacenamiento dentro su capacidad de embalse, por lo que a esta fecha comparado con el año anterior se encuentran ligeramente arriba, pero no es suficiente para afianzar el ciclo agrícola.

"Estamos con un fenómeno del Niño y es probable que tengamos lluvias de invierno y con eso podamos obtener las cantidades de metros cúbicos que necesitamos para tener un plan de riegos que requerimos para cuando menos ejercer el año que entra un ciclo agrícola similar al actual", indicó.

Cuestionado sobre el comportamiento de septiembre, dijo que las lluvias han sido más cuantiosas en la ciudad, pero no así en la parte alta de la cuenca del Nazas, lo que ha generado de hecho inquietud entre los productores al no ver una pronta recuperación en las presas regionales, tanto en la Lázaro Cárdenas como en la Francisco Zarco.

"Lo máximo que tenemos en este momento son 700 millones de metros cúbicos".

Como ejemplo, citó que la precipitación pluvial en la ciudad promedio en la ciudad es 350 milímetros anuales y en este momento están arriba de los 400 milímetros, lo que es un reflejo de que se rebasó la meta, sin embargo, lamentó que esto no se pueda decir lo mismo de las aportaciones en la parte alta.

García Triana fue enfático al sostener que si en este momento dejara de llover, no se garantizaría con el agua almacenada para ejercer en el 2015 un plan de riegos similar al que se tuvo este año, por lo que apeló a la bondad de la naturaleza para que siga lloviendo y que estos se traduzca en mayores afluentes a las presas.

"Lo máximo que tenemos (disponible) en este momento son 700 millones de metros cúbicos, cuando este año extraíamos un volumen de 800 millones de metros cúbicos para el ciclo agrícola, de ahí que aun no podemos garantizar nada", puntualizó.