Precipitaciones dejan 21 mm de agua en Gómez Palacio

Alonso Gómez, titular de Protección Civil, dijo que seguirá el mal clima este fin de semana, por la presencia de la onda tropical número 18, creando un sistema de inestabilidad de baja presión.
Según reportes de la Conagua, seguirá el mal clima para este fin de semana, debido a la onda tropical número 18.
Según reportes de la Conagua, seguirá el mal clima para este fin de semana, debido a la onda tropical número 18. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

El titular de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, informó que las lluvias que se presentaron el día jueves se debieron a la depresión tropical número 17, según los reportes de la Conagua se esperan más lluvias para las próximas horas. 

“Fue en punto de las 23:20 horas que empezó la precipitación fuerte hasta las 12 de la noche, lo que se acumuló fueron 19 mm más otros dos milímetros que se registró en una lluvia moderada que culminó a las 6 de la mañana, dando un total de 21 mm de agua de lluvia”. 

En las labores de desagüe de las diversas zonas de la ciudad que sufrieron inundaciones participaron personal de bomberos, Sideapa y Protección Civil, para lograr eliminar grandes concentraciones de agua de lluvia acumulada en un plazo máximo de dos horas.

La lluvia dejó 21 milímetros de agua, esto se traduce a 21 litros por metro cuadrado, las colonias más afectadas fueron Hamburgo, Rinconada Bugambilias, San Felipe, Luján, Venecia, La popular y 13 de Marzo. 


En la colonia Hamburgo las labores de desagüe se llevaron más tiempo, ahí el agua subió por arriba del cordón de la banqueta, esto ocasionó que en la vialidad Francisco Villa, que es paso de camiones y tráileres, razón por la cual el agua se empuja a las casas de este sector habitacional, para evitar esta situación se impidió el paso por un carril para no crear daños en las viviendas, a la par que Sideapa, Bomberos y Protección Civil trabajaban en el desagüe. 

También se atendieron encharcamientos en el perímetro de la carretera a Chihuahua, en Bucareli, 6 de octubre, colonia Solidaridad y Octaviano Rendón que se ubican al nororiente de Gómez Palacio. 

El titular de Protección Civil en Gómez Palacio, informó que la Conagua le comunicó que las lluvias átipicas que se presentaron el jueves por la noche, son el producto de una onda tropical 17 que se encontró con sistemas de baja presión, ocasionando lluvias y tormentas eléctricas en la región laguna. 

Incluso se reportó la caída de un rayo, producto de la tormenta eléctrica, el rayo cayó en el establo Las Luisas, que se ubica en la parte noreste del municipio, adelante de San Ignacio.

El rayo cayó en unas pacas de alfalfa, el cuerpo de bomberos y Protección Civil estuvieron trabajando en sofocar el incendio producto de la caída de un rayo. 

Según el Centro Meteorológico Nacional, se esperan más lluvias para este fin de semana debido a la presencia a la onda tropical número 18, creando un sistema de inestabilidad con un sistema de baja presión, aunado con el calor y la nubosidad, detonarían lluvias en la noche o madrugada en la región.