Precipitaciones atípicas, por el calentamiento global

En opinión del catedrático universitario y ambientalista, Celso Manuel Valencia Castro, las lluvias que se presentaron en días pasados son efectos colaterales, tales como las sequías o heladas negras.
"No hay que perder de vista que así como nos pude caer agua, también resulta posible la existencia de una sequía cuando no debe de haberla".
"No hay que perder de vista que así como nos pude caer agua, también resulta posible la existencia de una sequía cuando no debe de haberla". (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Celso Manuel Valencia Castro, catedrático universitario y ambientalista, señaló que las lluvias atípicas de los últimos días tienen su causa por el calentamiento global y debe actuarse también de manera local para evitar futuros problemas.

"Lo que está pasando es la primera etapa del cambio climático y esto implica una gran variabilidad en los climas".

"Es decir, vamos a tener situaciones atípicas como la lluvia en el invierno que llegó casi a los 100 milímetros", declaró.

Indicó que la lluvia irregular no resulta el único problema que puede enfrentarse por esos factores, debido a que también pueden venir veranos más calurosos y secos.

"No hay que perder de vista que así como nos pude caer agua, también resulta posible la existencia de una sequía cuando no debe de haberla", expuso.

Resaltó que localmente los laguneros pueden actuar para evitar el cambio climático, esto mediante cosas simples como moderar el uso de transportes que usan combustible fósil.

"Nosotros siempre comentamos en ese sentido que debemos pensar globalmente, pero actuar localmente".

"Lo primero que hay que hacer es mitigar las emisiones de gas de efecto invernadero, haciendo menor uso del automóvil y consumo de combustibles fósiles", indicó.

Recordó que otros antecedentes del cambio climático en la región que pueden tomarse en cuenta corresponden a hechos como la última helada negra, la cual mató a una parte considerable de la vegetación local.

"Es un nuevo registro, el calentamiento global viene desde el siglo pasado y sus consecuencias han comenzado a verse en los últimos años", explicó.

Además de eso, Valencia Castro consideró que resulta fundamental fortalecer el uso y la promoción de las energías alternativas, pues ese recurso natural no ha sido aprovechado en su máxima expresión en esta región.

También quedó anunciado que las lluvias podrían continuar hasta el mes de mayo, pues todavía estaban programadas tormentas invernales.

"Hace falta reformar la promoción de las energías alternas, pues por lo menos en esta región tenemos 300 días de sol que se aprovechan poco", agregó.

Cabe destacar que durante los primeros días de marzo ocurrió una precipitación atípica en la región y en el país, pues los registros de las dependencias ambientales arrojaron que históricamente este mes es el más seco del año.