Lluvia afecta a 200 personas y 36 casas

Resultaron inundados tres sótanos de estacionamiento en Cuajimalpa, ya que no funcionó el cárcamo del edificio; la planta baja de un conjunto de condominios en Huixquilucan se anegó.

México

La fuerte lluvia que cayó en la zona poniente de la Ciudad de México dejó daños en al menos 36 casas y 41 vehículos, más de 200 personas afectadas, árboles caídos y vías de comunicación bloqueadas.

Resultaron afectadas principalmente zonas de las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Huixquilucan, Estado de México.

En la capital del país la tormenta superó los 63 milímetros, es decir, más del doble de la capacidad del sistema de drenaje, lo que dejó 20 familias afectadas, que representan 200 personas.

Respecto a las pérdidas materiales, se informó que resultaron afectados 41 vehículos, 35 de ellos fueron pérdida total.

La Secretaría de Protección Civil de la CdMx, informó que aunque no se reportaron personas lesionadas, resultaron inundados tres sótanos de estacionamiento del edificio ubicado en Bosque de Radiatas número 10, en Cuajimalpa, por la falta de funcionamiento del cárcamo del inmueble.

Asimismo, fueron instalados dos albergues en los deportivos Morelos y Cacalote, en la delegación Cuajimalpa, sin que ninguna familia acudiera a ellos.

Por separado, el delegado de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, aseguró que la lluvia superó la capacidad del drenaje y las inundaciones no fueron porque estuviera tapado.

“El drenaje en toda la capital está hecho para 30 milímetros, evidentemente fue sobrepasado, no es que esté tapado o no se hagan los desazolves. Lo que pasó fue atípico, no sucede constantemente. En toda la delegación hubo 26 zonas afectadas”, dijo.

En tanto, la delegación Magdalena Contreras informó que 10 casas de las colonias Tierra Unida, Gavillero y Santa Teresa resultaron afectadas, un árbol cayó bloqueó el flujo de la corriente que baja del río Magdalena ,a la altura del puente de Santa Teresa.

De igual manera se desbordó la presa Becerra A y C, ya que la acumulación de basura obstruyó las alcantarillas.

Además, se realizaron trabajos de limpieza en la carretera al parque Los Dinamos, debido a que quedó obstruida con material orgánico y sin que ningún automóvil resultara dañado.

Por su parte, la jefatura delegacional entregó 65 colchonetas y cobijas en apoyo a los afectados, así como kits de nutrición.

Explicó que debido a la acumulación de agua turbia en “la potabilizadora del primer Dinamo, se realizarán obras de retrolavado de tuberías”, por lo que habrá cortes en el suministro.

Las colonias afectadas serán Lomas y Ampliación Lomas de San Bernabé, El Ermitaño, Huayatla, Potrerillo y Ampliación Potrerillo, Ocotal y La Carbonera.

En tanto, en la delegación Álvaro Obregón, en las colonias Arturo Martínez y Carlos A. Madrazo alrededor de 200 personas resultaron afectadas, por lo que fue necesario el desalojo de al menos 20 familias.

Por ello, la Secretaría de Salud local desplegó brigadas médicas, sanitarias y epidemiológicas, para otorgar consultas y repartir volantes con información sobre medidas básicas como lavado de alimentos, tanques y cisternas, para evitar infecciones.

Se administraron antibióticos  y plata coloidal para la desinfección de frutas, verduras y el agua potable.

Un grupo de enfermeras aplicaron la vacuna contra el tétanos y la difteria, con el fin de proteger a las personas que no la han recibido por varios años.

Asimismo, en Huixquilucan, Estado de México, uno de los fraccionamientos más afectados por la tormenta del pasado lunes fue el conjunto de condominios Crown Palmas, ubicado en el cauce del río La Coyotera, donde el agua con lodo ingresó en al menos 26 casas y provocó fallas estructurales en una barda, informó el presidente municipal, Enrique Vargas.

Durante un recorrido, dijo que debido a que este conjunto fue construido en el cauce del río, los constructores entubaron el afluente con un conducto de 1.80 metros de diámetro, que resultó insuficiente para contener el alud de agua y basura que arrastró la tormenta, por lo que resultaron inundados los departamentos de la planta baja.

El alcalde dijo que se tiene que hacer una obra muy grande para desviar la corriente de agua, lo que es un tema que le corresponde a la Comisión Nacional del Agua.

El ayuntamiento fue informado que los habitantes de la zona residencial afectada cuentan con seguro contra desastres naturales, de tal forma que los daños ocasionados en sus viviendas serán cubiertos por sus pólizas.

Asimismo, el edil mencionó que en el asentamiento irregular San Fernando se registraron anegaciones en viviendas, donde el gobierno municipal ha brindado apoyo a las familias, aunque recordó que ya habían recibido notificaciones de Protección Civil estatal  de que se encuentran en zona de alto riesgo.

En las zonas afectadas continúan los recorridos de supervisión, trabajos de desasolve y el retiro de lodo para evitar futuras complicaciones durante esta temporada de lluvias.

En tanto, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México anunció que Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la CdMx, será citado a comparecer para que explique las afectaciones que se han registrado por las precipitaciones en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Con información de: Pedro Domínguez, Ilich Valdez, Cinthya Stettin y Alicia Rivera/México y Estado de México.