Lloviznas o lluvia ligera, pronostican para Puebla por frente frío 25

La población podría percibir un ambiente menos gélido ya que la masa de aire frío continúa perdiendo intensidad, sin embargo, piden mantener los cuidados
Gente abrigada ante bajas temperaturas en Puebla.
Gente abrigada ante bajas temperaturas en Puebla. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

La combinación de un canal de baja presión fría y el Frente Frío Número 25, que se encontrará en la zona fronteriza norte del país, producirán ambiente frío, nublados con precipitaciones y potencial de nevadas ligeras en sierras de Chihuahua y norte de Durango.

En tanto, un canal de baja presión que favorece el ingreso de aire húmedo del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, mantiene el potencial de lluvias ligeras aisladas en el noreste, centro, sur y sureste de México, así como moderadas en la Península de Yucatán.

Estas condiciones generan un potencial de lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; y lloviznas o lluvia ligera en Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, prevalece el pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius para algunas regiones, como las zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Sin embargo, la masa de aire frío continuará perdiendo intensidad, por lo que se prevé una recuperación en las temperaturas máximas en la mayor parte del territorio nacional en el transcurso del día, aunque durante la mañana y noche se mantendrán temperaturas de frías a muy frías en estados del norte, noreste, oriente y centro del país.

La población empezará a percibir una disminución del ambiente frío, pero es importante recordar que nos encontramos en la temporada invernal, por lo que se deben mantener precauciones, abrigarse, evitar la exposición a las bajas temperaturas, los cambios bruscos de temperatura y los sitios con presencia de nieve, debido a que el suelo se vuelve resbaloso y pueden generarse accidentes.

Pronóstico por regiones

El Valle de México con cielo de despejado a medio nublado. Probabilidad menor al 20% de lluvias ligeras aisladas. Temperaturas frías por la mañana y noche con ambiente templado durante el día. Viento del Oeste de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Norte se espera cielo de medio nublado a nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del Noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

En el Pacífico Centro con temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día, cielo de despejado a medio nublado y viento de componente Oeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo de despejado a medio nublado en el Pacífico Sur, con probabilidad del 40% de lluvias moderadas en Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

El pronóstico para el Golfo de México prevé cielo medio nublado con probabilidad del 20% de lluvias ligeras. Nieblas en zonas de montaña. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Mientras que para Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 40% de lluvias moderadas. Temperaturas de templadas a cálidas. Viento de componente Este de 25 a 40 km/hr.

Por otra parte, la Mesa del Norte presenta condiciones que favorecen un cielo de medio nublado a nublado con probabilidad del 40% de lluvias ligeras acompañadas de nevadas en sierras de Chihuahua y Durango. Temperaturas muy frías durante la mañana y noche y frescas a templadas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche con ambiente templado durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

También hay pronóstico de vientos superiores a 40 km/hr en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Arrecifes Xcalak, QR., (52.6); Isla Aguada, Camp., (9.3); Progreso, Yuc., (4.0); Matamoros, Tamps., (2.3); Juárez, Chis., (1.4); Los Tuxtlas II, Ver., (1.2); Villa Ahumada, Chih., (1.0); Isla Pérez, Yuc., Pantanos de Centla y San Pedro, Tab., (0.8); Santa María Chimalapa, Oax. y Mariposa Monarca I, Mich., (0.4); Chapingo y Acolman, Méx., Islas Marías, Nay., Matehuala, SLP., Tantanquín, Yuc. y Tecocomulco, Hgo., (0.3); Río Zula, Jal., San Manuel, Pue. y La Michilia, Dgo., (0.2).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Infiernillo, Mich., (37.5); Escuintla, Chis., (37.0); La Calera, Gro. y Callejones, Col., (36.0); Tapachula, Chis. y Zanatepec, Oax., (35.0); Colima, Col. y Pto. Ángel, Oax., (33.4); Culiacán, Sin., (29.8) y Tacubaya, D.F., (21.5).

Las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih., (-7.0); Toluca, Méx., (-3.0); Durango, Dgo., (0.4); Colotlán, Jal., (1.0); San Luis Potosí, SLP., (2.2); Aguascalientes, Ags., (3.0); Pachuca, Hgo., (3.2); Tlaxcala, Tlax., (4.0) y Tacubaya, D.F., (5.8).

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mxy www.conagua.gob.mx