Llevarán proyectos productivos a mujeres de zonas rurales

A través de la Unidad de Género, en el mes de abril la SAGARPA iniciará con la operación del Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE).

Pachuca

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y de las acciones para erradicar la violencia hacia la misma, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Hidalgo, presidida por Carmen Dorantes Martínez, llevó a cabo la conferencia 'Casos de Éxito de Mujeres Productoras', impartida por la señora Francisca López Reyes, representante legal de Gralesa, empresa del Valle del Mezquital.

Carmen Dorantes anunció que, a través de la Unidad de Género, en el mes de abril la SAGARPA iniciará con la operación del Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) y del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), ambos enfocados a mujeres que viven en condición de vulnerabilidad y que requieren de incentivos para iniciar proyectos agroalimentarios; asimismo, se impulsará el Componente de Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio.

La delegada informó que las primeras acciones de los programas enunciados serán el diagnóstico y la capacitación, a fin de asegurar que los proyectos sean dirigidos por mujeres, y que los beneficios sean para ellas y sus familias, a través de la autonomía económica.

Francisca López, en presencia de todo el personal de la Secretaría, manifestó que Gralesa busca aprovechar los recursos para ofrecer artículos de origen natural a base de plantas medicinales (sangre de grado, lechuguilla, sábila, organogal, chile con romero, nopal) que ayuden a la salud y cuidado del cuerpo. Entre sus productos están shampoos para la caída de cabello, cosméticos, pomadas, cremas, jabones, gel para cabello; su principal mercado son tiendas naturistas, temazcales, salones de belleza, ferias artesanales y expos.

Asimismo, la empresaria compartió que se siente muy satisfecha, junto con sus compañeras, ya que han logrado que sus productos sean reconocidos a nivel local, nacional e internacional. E invitó a las mujeres a impulsar sus propios negocios, los cuales pueden hacerse realidad con los incentivos que la SAGARPA otorga 'tener la actitud de querer realizar las cosas; se puede lograr mucho, tenemos todas las puertas por abrir, siempre y cuando nosotros queramos. Todas podemos, tenemos capacidades'.