Llevarán programas sociales a zonas urbanas con pobreza: Robles

Es importante trabajar en función de los indicadores y cada uno de estos es un derecho que está consagrado en la Constitución, señaló la funcionaria federal
La titular de Sedesol, Rosario Robles, con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
La titular de Sedesol, Rosario Robles, con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. (Foto: Especial)

Puebla

No haber atacado la pobreza urbana, ha impedido que en el país disminuyan los niveles de carencias y ha generado conflictos adicionales, porque es ahí donde se desarticula el tejido social porque se generan dinámicas de violencia, de resentimiento, polarización, por eso ahí se tiene que actuar, comentó la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Al participar en una reunión con funcionarios estatales y federales, puntualizó que al mismo tiempo que trabajan en las zonas rurales, alejadas, marginadas donde viven indígenas que también tienen derechos y que tienen que trabajar por ellos, también lo tienen que hacer por la pobreza urbana, porque aquí de los 53 millones de pobres que hay en el país 33 millones están en las ciudades.

Citó que los datos son claros y ha tratado de explicarlos por ejemplo en el municipio de San Antonio Cañada, casi todo es pobre, solo que ahí radican 4 mil 759 habitantes de los cuales 3 mil 491 están en condición de pobreza, que equivale al 80 por ciento de los habitantes de ese municipio.

En el caso de la ciudad de Puebla, se verá que es el 5 por ciento de todo el municipio o menos, pero son 95 mil personas que están en condición de pobreza extrema y en condición de pobreza 732 mil, que es casi la mitad del municipio.

Lo mismo pasa con ciudades como Cuernavaca y muchas otras que viven en condición irregular porque se trata de asentamientos donde vive gente que emigró a estas metrópolis porque vio una opción de desarrollo y que tienen años de estar en estas condiciones.

Dijo que es importante trabajar en función de los indicadores y cada uno de estos es un derecho que está consagrado en la Constitución como es la disminución del rezago educativo, la atención a la salud, entre otros.

La Secretaria de Desarrollo Social anunció que el próximo martes autoridades de diversos niveles de gobierno se reunirán con el presidente de la República Enrique Peña Nieto, para hacer un balance de lo logrado con las acciones realizadas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a un año del lanzamiento del programa.

De los 7 millones de mexicanos a atender como objetivo de la cruzada en los 6 años de gobierno, han atendido 3 millones, en cuando al derecho a la alimentación dentro de los diversos programas como la Tarjeta Sin Hambre, que permite el intercambio en las tiendas Liconsa por 13 productos básicos y nutritivos, los comedores comunitarios, los huertos familiares, la producción para autosuficiencia, que están permitiendo que mexicanos que no tenían la comida suficiente en su mesa hoy la tengan.

En Puebla han avanzado en los 14 municipios urbanos y rurales, siendo estos últimos en los que han adelantado más y será este año cuando se enfoquen a las partes pobres de la ciudad. Puebla siempre ha tenido esa pobreza y desigualdad, es para ello en lo que están trabajando y fortaleciendo acciones en coordinación con el gobierno estatal.

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, han podido concretar y trabajar con el estado así como con los gobiernos municipales porque son responsables de mejorar esos indicadores y condiciones.

Robles Berlanga, mencionó que en los municipios que tienen una fuerte condición de marginación y pobreza no es posible pensar en un país próspero si millones de mexicanos no tienen lo elemental como es su derecho a la alimentación, "sabiendo que no podemos pedirles que sean productivos para que nuestro país crezca si hay mexicanos, sobre todo niños y niñas que se duermen sin haber comido lo necesario, sin tener los nutrientes para su desarrollo y crecimiento".

De acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el indicador que tiene que ver con la carencia de acceso a los servicios de salud, mejoro al disminuir del 40% al 29.6% en lo que va del mandato encabezado por Rafael Moreno Valle, gobernador del estado.

Pero debe seguirse trabajando para reducir la mortandad materna e infantil, porque no se puede permitir que una mujer muera por dar vida y es precisamente esta una de las metas del milenio que no podrán cumplirse a cabalidad, lamentablemente, dijo.

Convocó a trabajar porque cuando una mujer no está en su hogar como un pilar, la familia se desintegra; por eso es necesario trabajar para que estén vivas, saludables, realmente aportando lo que ese género puede dar, porque depende de ellas que el país avance, dijo la Secretaria de Desarrollo Social.

Dio a conocer que en Tehuacán fueron afiliados 7 mil 200 nuevos adultos mayores que tienen 65 años o más, logando una cobertura universal de ese programa que es un compromiso presidencial; también lograron una afiliación al programa de jefas de familia 12 mil 500 mujeres, con el cual los hijos están asegurados, en caso de faltar su progenitora, los menores tendrán una pensión mensual desde que son pequeños hasta que terminen la universidad, para garantizar que serán ciudadanos hombres y mujeres de bien, compromiso que fue asumido por el gobierno de la república.