Llevarán a cabo campaña de esterilización

El programa se llevará a cabo en Tlahuielilpan, Real del Monte, Nopala, Huichapan y Tulancingo.
Hay que cuidar a las mascotas.
Hay que cuidar a las mascotas. (Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

Pachuca

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Honorato Rodríguez Murillo, anunció un protocolo de atención para disminuir la sobrepoblación de animales callejeros, en el cual participarán cinco municipios.

El programa, que se llevará a cabo en Tlahuielilpan, Real del Monte, Nopala, Huichapan y Tulancingo, consiste en una campaña de esterilización y en promover la cultura del cuidado de las mascotas entre la población, en especial menores de edad.

“Antes de hablar de sacrificio primero tener que considerar dos temas fundamentales: la responsabilidades de los dueños o poseedores de animales, y el segundo un programa de esterilización que va implícito.

“Solamente se debe pensar en el sacrificio de un animal cuando así lo amerite: que tenga rabia y sea extremadamente peligroso, que esté sufriendo mucho porque esté viejo o por una enfermedad”.

El funcionario informó que por las denuncias que han recibido, principalmente, de maltrato canino, realizarán una propuesta legislativa que actualice la Ley de Protección y Trato digno a los Animales que será enviada al Congreso del Estado.

“Detonó mucho el problema que se denunció en redes sociales de un joven hacía pelear a un perro con otro perro (que no tenía dientes), también las denuncias que llegaron de personas que encontraban animales muertos en predios. Todavía es una práctica muy recurrente que muchas personas tiran alimento envenenado para que los animales coman y mueran. Esas prácticas hay que erradicarlas pero las personas igualmente deben entender que son responsables de lo que el animal haga y que no debe molestar a nadie más, porque su derecho termina donde empieza el de los demás”, dijo.

Rodríguez Murillo reconoció que la gran mayoría de los municipios tiene su reglamento de protección animal, pero es poco aplicable: “Tenemos que ser más estrictos”, insistió.