Llevarán a tres estados El Médico en tu Casa

El mandatario capitalino informó que el programa llegará también a Chihuahua y Sinaloa; además, está en pláticas con Tabasco y Durango.
Armando Ahued y  Miguel Ángel Mancera acompañados del gobernador michoacano.
Armando Ahued y Miguel Ángel Mancera acompañados del gobernador michoacano. (Alan Ortega/Cuartoscuro)

México

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Michoacán, encabezado por el perredista Silvano Aureoles, para implementar el programa El Médico en tu Casa, creado por la administración del DF. 

Durante el acto realizado en Morelia, el mandatario local anunció que la iniciativa se replicará además en los estados de Chihuahua y Sinaloa, y aseguró que están en pláticas con los gobiernos de Tabasco y Durango.

“El Médico en tu Casa está teniendo una penetración a escala nacional muy importante y es observado desde el punto de vista internacional”, dijo Mancera.

“Hemos platicado con Cuba, Argentina, Estados Unidos y se está observando en diferentes latitudes, pero lo que más nos llena de gusto es que pueda estar aquí en Michoacán”, señaló.

Explicó que además de las visitas domiciliarias, el convenio incluye el trabajo que realizan en la capital con el programa Cunas CDMX, que consiste en la entrega de cajas avaladas por la Unicef que sirven de cama para recién nacidos, que incluyen diversos materiales para su cuidado.

En su visita a Michoacán, Mancera precisó que han visitado un millón 952 mil casas, donde atendieron a 163 mil personas en condición vulnerable, 16 mil discapacitados, 145 mil adultos mayores, 86 enfermos terminales y 7 mil 200 mujeres embarazadas.

Dijo que en las brigadas participan además de personal de la Secretaría de Salud, estudiantes de instituciones como el IPN, UNAM y las universidades Anáhuac y La Salle.

“Es una estrategia de contacto. De lo que se trata es de ir a tocar a la casa, llegar con los médicos, las enfermeras, los equipos, con odontólogos, y atender a la gente que no puede salir o asistir a un centro de salud”, puntualizó.

En tanto, Aureoles dijo que la Universidad Autónoma de Michoacán participará con 6 mil médicos para implementar el programa que, se calcula, beneficiará a 2 millones de personas que no tienen acceso a seguridad social.

El programa iniciará con un programa piloto en Morelia hasta alcanzar a todo el estado y el objetivo serán las mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores y pacientes con enfermedades terminales.