Llevan diversión a pequeños internos del HGT

La organización civil “Vivir Sonriendo” ingresó al Hospital General de Tijuana a llevar alegría niños internos

Tijuana

A unos días de que se celebre el día del niño, por lo menos 21 pequeños se encuentran internados en el Hospital General de Tijuana (HGT) debido a distintos padecimientos entre los que predominan  problemas respiratorios, informó el director de la institución de Salud, Fernando Peñúñuri Yepiz.

Destacó que para los menores es necesario tener un aliciente ante la difícil situación que representa una enfermedad y el sufrimiento que puede ocasionarles el dolor.

"Es bien conocido que un hospital para un niño significa una situación para la que él no está preparado mentalmente, es sinónimo en la gran mayoría de los caso de sufrimiento, temor a lo desconocido y dolor; el cerebrito de un niño está programado para otra cosa, está programado para la diversión, para la fantasía", expuso.

Por este motivo los pacientes más pequeños del hospital recibieron la visita de un grupo de payasos, quienes a cambio de una sonrisa ofrecieron una nariz roja, cuentos, juegos y sobre todo cariño.

La organización civil “Vivir Sonriendo” fue la encargada de encabezar esta actividad; su fundadora  Patricia Salcedo, explicó que todo consiste en emplear el juego para mejorar el estado de ánimo de los niños que están internados.

Con el programa “San y son corazón” es como los voluntarios e integrantes de la asociación contagian calidez, afecto y amor para brindar un momento de diversión y una distracción para el dolor. 

"En esta ocasión nosotros utilizamos la parte del acompañamiento hacia el ser humano de una manera cálida, entonces más que hacer reír es generar esta sonrisa con esta calidez, que es lo distinto a la terapia de la risa, que en esta ocasión nosotros venimos a parte de la situación físico lo que menos queremos es molestar al paciente, si no poco a poco darle esta armonía para que baje un poco el dolor", explicó.

Fue a través del director general del Seguro Popular en Baja California, Carlos Torres Torres, que se logró llevar esta atención a los niños del hospital, quien además destacó la importancia de la diversión para una pronta recuperación.

"Platicando con los doctores, está confirmado en muchísimos estudios que hay una relación entre calidez, entre alegría, entre un buen estado de ánimo y una recuperación de salud, y lo que hemos estado buscando en este mes de abril que es el mes de los niños, estamos convencidos que la mejor celebración que les podemos dar tiene que ver con que tengan a salvo sus derechos de salud", mencionó.

Agregó que la misma naturaleza de los infantes demanda una dosis de alegría, parte que no es desatendida por el programa del Seguro Popular, por ello se han realizado actividades similares en otros hospitales de la entidad.