Llevan cocina tradicional hasta El Cóporo

24 cocineros y cocineras con recetas milenarias participaron ayer en el programa "Guanajuato ¡Sí sabe!", en la zona arqueológica de El Cóporo, en Ocampo.
Uno de los platillos que pudieron degustar los visitantes en El Cóporo.
Uno de los platillos que pudieron degustar los visitantes en El Cóporo. (Especial )

León, Gto.

Ayer , 24  cocineras y cocineros tradicionales participaron en el programa “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, donde llevaron su cocina hasta lazona arqueológica de El Cóporo, en el municipio de Ocampo.


En el lugar, el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, reconoció la labor de los encargados de la cocina y preservar, rescatar, difundiry consolidar el patrimonio culinario de Guanajuato, a través de sus recetas.


Por ello, en el marco de la Feria de la Cocina Tradicional, celebrada en El Cóporo, se puso en contacto al visitante con la cocina ancestral de Guanajuato, con ingredientes que se usan desde la época prehispánica y son elaborados por cocineras que han rescatado estas recetas, gracias a la tradición oral y la práctica de varias generaciones que heredan las recetas.


Algunos de los ingredientes que se utilizaron para estos platillos son: xoconostle, trigo, tuna, nopal, maíz, pinole de maíz, cebada, calabaza, miel de agave, conejo, guayaba, chile y cacahuate, entre otros.


En esta ocasión, 21 cocineras tradicionales y 3 cocineros, ofrecieron a los asistentes sus platillos elaborados siguiendo la receta de la abuela, como son los muéganos de trigo, papa loca del campo, tuna vieja en pipián rojo, indias vestidas, gajos de xoconostle en almíbar, atole de cacao, atole de alpiste, conejo en mole salado, dulce de leche con piñones, melcocha entre otras.