Llevan arte y esculturas a los espacios públicos

La Dirección General de Desarrollo Urbano arrancó el programa de Esculturas y Monumentos en Espacios Públicos.

León, Gto

La Dirección General de Desarrollo Urbano arrancó el programa de Esculturas y Monumentos en Espacios Públicos, cuyo objetivo es proteger, mejorar y conservar la imagen urbana y el patrimonio cultural del municipio de León.

Las acciones consisten en identificar y documentar los antecedentes de las obras que hay en lugares públicos del municipio para vigilarlas, resguardarlas, darles mantenimiento y así aspecto de la ciudad, de acuerdo al Manual de Imagen Urbana.

MILENIO publicó que ya fueron colocadas varias obras del camellón del bulevar Aeropuerto, en el tramo que comprende de la Puerta del Milenio al Distribuidor Vial Juan Pablo II.

Se informó que el director general de Desarrollo Urbano, Óscar Pons González, dijo que en una primera etapa se colocarán varias obras al camellón del bulevar Aeropuerto.

Algunas de las obras son resultado de la Primera Bienal Internacional de Escultura que se realizó en octubre de 2007 en la Calzada de los Héroes y que se encontraban en las oficinas de las direcciones generales de Obra Pública, Desarrollo Urbano, el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) y el Instituto Municipal de Planeación (Implan) en el bulevar Torres Landa.

Otras serán a título de préstamo del escultor leonés Ricardo Motilla, quien también participó en la Bienal Internacional y que además dará mantenimiento sin costo a todas las esculturas que serán colocadas.

La identificación y documentación de las obras de la Bienal Internacional se realiza en coordinación con la Fundación Es-Cultura A.C., organizadores del evento que se llevó a cabo hace siete años bajo el tema de la paz y que reunió a artistas de diferentes partes del mundo.

Algunas de las figuras que se instalarán serán "Unidos por la paz" de Ernesto Hume; "Paz y Esperanza para mi Eterno Corazón" de Harak Rubio; "Paz entre hermanos" de AlfiVivern y "Señalamiento" de Juan Pezzann, que fueron rescatadas y restauradas. De Ricardo Motilla serán las obras "Deimos y Fobos" y "Maíz".

Hasta el momento se han colocado cinco esculturas, las cuales la Dirección de Parques y Jardines colocará ornamentación.