Llevan caso de presa Endhó a simposio en Roma, Italia

Representantes de la Fioac analizaron los pros y contras de las aguas residuales.
Exhiben problema de aguas negras.
Exhiben problema de aguas negras. (Alejandro Reyes)

Tula

La Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Fioac) llevó el problema de contaminación ambiental que prevalece en la Presa Endhó, asentada entre los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán, a un simposio internacional que tuvo lugar en Roma, Italia, denominado “Tribunal Permanente de los Pueblos”.

Ello mediante una audiencia temática nombrada, “Devastación Ambiental y Derechos de los Pueblos”.

Ahí representantes de la Fioac analizaron los pros y contras de las aguas residuales, por lo que organizaciones adherentes al tema ambientalista expusieron el deterioro ecológico que presenta esta región de Hidalgo por las aguas negras y el desarrollo industrial.

En el simposio, la Fioac participó en la exposición con el caso de la presa Endhó con la siguiente leyenda: “Agua y justicia soluciona la contaminación en la presa Endhó”.

Es de mencionarse que durante la audiencia temática mencionada, se eligió un jurado internacional, de países como: Italia, Canadá, Ecuador, Costa Rica y Colombia.

Participaron 16 acusaciones de particulares y dos generales que sintetizan más de 140 luchas ambientales vigentes en 17 estados del país.

Dentro del temario, “Devastación Ambiental y Derechos de los Pueblos”, se trató lo relacionado con el añejo problema de contaminación que se vive en Tula.

En reiteradas ocasiones el dirigente de la Fioac, Francisco Chew Plasencia, ha pedido que la presa Endhó sea declarada zona de desastre ecológico. Sin embargo, hasta el momento no ha tenido una respuesta positiva de las autoridades correspondientes.