Llegaría Fondo para la Frontera hasta fin de año

Los 3 mil millones de pesos que se etiquetaron como Fondo para la Frontera para hacer contrapeso a la homologación del IVA se repartirá en todos los estados del norte y sur

Tijuana

Ya casi pasa un mes desde que entró en vigor la homologación del IVA al 16 por ciento y el Fondo para la Frontera que haría contrapeso a la reforma hacendaría todavía no está listo para repartirse en los estados afectados, confirmó el diputado federal Juan Manuel Gastélum.

"Es un ridículo, con todo respeto, que digan que estoy renegando. No, no estoy renegando, ese dinero no es de la Federación, es de los mexicanos...dice el gobierno que recuperará 16 mil millones de pesos con lo del IVA y te voy a regresar 3 mil millones, eso es un absurdo", recriminó.

Son 3 mil millones de pesos que no tenía contemplados la Federación y según explicó el legislador por Baja California, los diputados tendrán el primer trimestre del año para establecer las reglas secundarias y bases de cómo bajar ese recurso.

De acuerdo a sus cálculos y el proceso que se sigue en este tipo de casos, Gastélum previó que para el mes de septiembre o octubre estén apenas aterrizando estos recursos.

"Sabemos que no nos va a tocar todo a Tijuana, imposible, la franja fronteriza es muy grande, norte y sur, pero con Baja California buscaremos que de acuerdo al Inegi se contemplen", dijo.

El diputado federal por el PAN señaló que la intención es que gran parte del recurso se vaya en apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, sobre todo para la generación de empleos, porque aunque las obras de infraestructura como centros y bulevares son beneficios para la comunidad, de poco le impactarán en el bolsillo y eso es lo que necesitan los fronterizos.

"Para eso se tiene al municipio o el estado", apuntó.