Más de 123 mdp para el campo en 2014

Asegura la diputada federal Rosalba De la Cruz Requena que recursos aumentaron en el orden de un 10 % comparado con 2013.
Darán mayor apoyo al sector campesino el próximo año.
Darán mayor apoyo al sector campesino el próximo año. (Milenio)

El Mante

Los recursos asignados al campo dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, son casi un 10 por ciento mayor que lo que se está ejerciendo en 2013, lo cual garantiza mayor apoyo al sector rural, mismo que desencadenará en mayor productividad y una mejor calidad de vida para las familias que viven en este medio.

La diputada federal por el sexto distrito electoral, Rosalba De la Cruz Requena, dijo que luego del análisis y aprobación del presupuesto federal para ejercer el año entrante, el campo fue de los sectores beneficiados, al obtener para todo el país un presupuesto superior a los 124 mil millones de pesos.

Explicó que para 2013, el gobierno federal panista autorizó un gasto insuficiente de 113 mil millones de pesos, pero además, no puso candados para evitar los sub ejercicios y dificultó las reglas de operación de los programas.

Por eso, dijo que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto no solo planteó un presupuesto mayor, sino que se comprometió a flexibilixar las reglas de operación para que todo el recurso aprobado sea aprovechado por los campesinos.

"El presidente Enrique Peña Nieto propuso un presupuesto de 123 mil millones de pesos y finalmente con el apoyo y el empuje de los legisladores cenecistas y de quienes vivimos en zonas como El Mante y la región, logramos que fuera aún mayor pero sobretodo el hacer más accesibles estos apoyos al quitarles burocracia y con evitar la posibilidad de que se presenten los sub ejercicios que en años anteriores nos han hecho tanto daño".

De la Cruz Requena, dijo que en zonas como el Mante, este presupuesto mayor podrá permitir el hecho de impulsar una diversificación en la agroindustria de la caña, para obtener no solo azúcar sino otros productos que sean más rentables ante la caída en el precio del endulzante.
"Pero además nos permitirá que lleguen más y mejores apoyos a la gente del campo, por eso lo que estamos viendo es que si ya aprobamos estas cantidad, ahora lo que tenemos que hacer es vigilar con apego que no haya subejercicios".

Señaló que durante 2013, el actual gobierno federal que trabajó con un presupuesto aprobado por la pasada administración, se dedicó a procurar que lo que estuviera aprobado se ejerciera a tiempo.