Llegará Presupuesto Participativo a la zona Norte de Jalisco

En total son 54 proyectos, nueve de los cuales serán regionales y 45 para cada municipio que comprende la región, detallaron en la Sedis.
120 millones de pesos son los que se destinarán para obras en esta zona de la entidad.
120 millones de pesos son los que se destinarán para obras en esta zona de la entidad. (Especial)

Guadalajara

Ahora le tocará a 10 municipios de la región Norte del estado de Jalisco decidir qué obras comunitarias quieren que se realicen en sus ciudades, con una bolsa de 120 millones de pesos. 

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) planea llevar obras de infraestructura o rehabilitación para la zona norte del estado por medio del presupuesto participativo, donde la población votará en urnas electrónicas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), el proyecto que crean más necesario. 

El titular de la Sedis, Miguel Castro Reynoso, presentó ayer los 54 proyectos que serán sometidos a votación, de los cuales nueve son regionales y 45 municipales. La ciudadanía elegirá con su voto las obras tanto para la región como para su comunidad. En total se asignarán 60 millones de pesos para las obras regionales y 60 millones para los proyectos municipales.

Los municipios beneficiados con estas obras de infraestructura serán: Bolaños, Chimaltitán, Colotlán, Huejúcar, Huejuquilla, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero. 

“Ahora toca el turno a la región norte, una de las regiones más vulnerables de nuestro estado, que sin duda alguna, sigue teniendo todavía una gran necesidad de atención por parte de las autoridades”, señaló Castro Reynoso. 

Dichas obras fueron seleccionadas previamente por más de 400 ciudadanos que participaron en los 13 talleres previos, de los cuales tres fueron regionales y 10 fueron municipales. 

La votación tendrá lugar el próximo 31 de julio de 9:00 a 15:00 horas, en los municipios ya citados y se habilitarán 25 centros de votación, mientras que seis serán de manera itinerante con el objetivo de que llegue la mayor cobertura posible para la ciudadanía. 

Esta será la segunda ocasión que la población votará por medio de urnas electrónicas del IEPC, ya que la primera vez se realizó en el municipio de Tonalá los días 15 y 17 de abril pasado. Tal como en el caso de la cuna alfarera, los niños a partir de los 12 años podrán ejercer su voto, para las obras que crean de más necesidad, en cualquiera de los módulos que instalará la Sedis en los 10 municipios de la zona norte. 

Proyectos regionales

Construcción de 40 domos en escuelas de 10 municipios (40 millones de pesos)

Construcción/Rehabilitación de aulas en 17 escuelas de la región (18 millones de pesos)

Proyectos de agua potable en los 10 municipios de la región (30 millones de pesos)

Proyecto integral de manejo de la basura en cada uno de los 10 municipios (22 millones 330 mil pesos)

Compra de maquinaria para bordos que den servicio a los agricultores y ganaderos de toda la región (18 millones de pesos)

Realizar barridos contra la garrapata (1 millón de pesos)

Compra de un tomógrafo y equipo de telemedicina para el Hospital de Colotlán (13 millones 200 mil pesos)

Rehabilitación o construcción de un espacio deportivo para cada uno de los 10 municipios de la región (30 millones de pesos)

Construcción de un albergue para jornaleros agrícolas y sus familias que llegan al municipio de Chimaltitán (3 millones 500 mil pesos)

Además de las obras regionales, cada municipio tendrá las propias para que sean elegidas por los habitantes

Contarán con 63 urnas electrónicas

44 que estarán instaladas de un inicio

19 urnas de respaldo

70 funcionarios del IEPC para el ejercicio