Llegan recursos para sanear tiraderos de dos municipios

El relleno sanitario regional ya podrá empezar sus funciones luego de que la Auditoría solventara las observaciones por su construcción.
Representantes ejidales denuncian daños ambientales por basura.
Representantes ejidales denuncian daños ambientales por basura. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Honorato Rodríguez Murillo, se reunió con representantes ejidales del municipio de Chapantongo para tratar demandas relacionadas con posibles afectaciones ambientales de tiraderos a cielo abierto.

El funcionario informó que ya  se cuenta  con el recurso financiero para el saneamiento de los tiraderos a cielo abierto de Chapantongo y Nopala, por lo que en breve se realizarán los trabajos respectivos, coordinados por las autoridades municipales. Asimismo, precisó que el Relleno Sanitario Regional comenzará sus funciones una vez solventadas las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por parte de  la empresa responsable de su construcción. 

En meses pasados, la ASE denunció la falta de comprobación de recursos por más de 9 millones de pesos del presupuesto de 2011, que ejerció el entonces Consejo Estatal de Ecología (Coede), que dirigieron Roberto Reyes Monzalvo y Rodríguez Murillo. Los faltantes fueron 7 millones 858 mil 184 pesos por conceptos facturados y no ejecutados; un millón 753 mil pesos en pagos duplicados, y18 mil 611 pesos en falta de soporte de erogaciones.

La dependencia estatal informó que las observaciones se originaron a partir de que tres empresas no acreditaron y justificaron la correcta aplicación de los recursos públicos que les fueron asignados por el Coede para diversas obras.

Dichas obras fueron la construcción del relleno sanitario regional tipo B Apan- Tepepaulco- Emiliano Zapata; del relleno sanitario regional de Nopala, Chapantongo, Tepetitlán y Alfajayucan; así como las obras de saneamiento y clausura de la celda número 2 y restauración de la celda 3 del relleno sanitario municipal del Huixmi.

Las  empresas son Grupo INELPRO S.A de C.V; IBERALTEC S.A de C.V, y Grupo Constructor ICSI S.A de C.V, quienes fueron citadas por la autoridad competente para responder a estas observaciones.

En tanto, la secretaría fincó la responsabilidad conforme a derecho a quien tuvo a su cargo la supervisión de las obras realizadas, así como  a los funcionarios que resultaron responsables por las irregularidades detectadas por la ASEH. Aunque esta información no ha sido dada a conocer.

En la reunión, en la que también estuvo presente la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Mayka Ortega Eguiluz, el ex dirigente estatal del Partido Verde expuso que al ser solventadas estas observaciones podrán entran el funciones las obras que fueron inspeccionadas en meses pasados,

En el caso del Relleno Sanitario, dijo que cumple con las normas en la materia y resolverá de manera eficiente la disposición final de los residuos sólidos que se generan en la región.

Con el fin de  atender la inquietud de la población en relación a las posibles afectaciones al medio ambiente, generadas por los tiraderos a cielo abierto,  así como por descargas de drenaje a cuerpos de agua, anunció que personal técnico de la Semarnath,  realizará la evaluación correspondiente para tomar las medidas pertinentes o canalizar su atención a las instancias competentes.