Llegan recursos del Fonden para obras de reconstrucción

A partir de esta semana, cuentan con 30 días para empezar a ejecutar los trabajos.
Aunard de la Rocha dio a conocer que en breve lanzarán licitaciones.
Aunard de la Rocha dio a conocer que en breve lanzarán licitaciones. (Héctor Mora)

Actopan

El secretario de Finanzas y Administración Pública, Aunard de la Rocha Waite, informó que recibieron los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para la reconstrucción de las infraestructura dañada por los huracanes Ingrid y Manuel en noviembre de 2013, al contar ya con el depósito del préstamo que solicitó el gobierno del estado para aportar la contraparte que solicita el Fonden.

A partir de esta semana, cuentan con 30 días para empezar a ejecutar trabajos de reconstrucción en 31 municipios con los 880 millones de pesos que suman las dos aportaciones.

“No podíamos empezar nada si nosotros no poníamos nuestra parte, que era el crédito que pedimos a Banobras que nos autorizaron en diciembre. Entre todo el trámite y lo que tuvimos que hacer tardó la llegada del recurso, pero ya podemos arrancar con las obras.

“Nuestra preocupación era que llegara la época de lluvias porque como todos son caminos, nos tardaríamos más para terminar los trabajos”, indicó.

De la Rocha Waite dio a conocer que el gobierno estatal dispone para este año de un fondo de 20 millones de pesos para utilizar en caso de que se presente un desastre natural.

Recientemente el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar, precisó que actualmente la única obra por la cual aún utilizan una vía alterna es el camino de Otongo a Tepehuacán. 

“Una vez que nos radiquen los recursos y Finanzas nos libera un oficio de autorización con el que formulamos la licitación pública (tarda 45 días) para poder ejecutar los trabajos”, señaló.

Claves

Apoyos Parciales

- El gobierno de Hidalgo ya había recibido como adelanto 63 millones 700 mil pesos de los Apoyos Parciales Inmediatos (API) del Fonden para atender de forma emergente las zonas afectadas por los meteoros.

- Del recurso, 19 millones 600 mil pesos fueron empleados para resarcir daños ocasionados en la infraestructura hidráulica, como redes de drenaje y agua potable.

- Mientras que otros 44 millones 100 mil pesos fueron destinados para reconstruir infraestructura carretera que mantenía incomunicadas a diversas comunidades de la zona serrana.