Llegan al extraordinario... una vez más sin acuerdos

Aunque tuvieron dos semanas para avanzar en el análisis, los legisladores no hicieron la tarea y sesionan hoy sin pactos clave.
El compromiso era desahogar los pendientes el 16 de junio.
El compromiso era desahogar los pendientes el 16 de junio. (Jorge López/Archivo)

Monterrey

Los diputados locales iniciarán hoy el periodo extraordinario de sesiones sin alcanzar acuerdos concretos en temas clave, aunque con avances en temas como la reforma política electoral y sus leyes secundarias, así como la elección del nuevo Auditor Superior del Estado.

Desde las primeras horas de este lunes los legisladores locales sesionarán en comisiones, a fin de alcanzar un acuerdo definitivo para ser votado en el Pleno entre hoy y mañana, sin embargo, hasta la noche de ayer no había un consenso acerca de ninguno de los temas.

Otro de los temas que los legisladores locales incluyeron y del cual tampoco ha alcanzado un acuerdo es el tema del haber por retiro o pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

El único tema que al parecer ya no tendrá modificaciones es el de la Reforma Constitucional en Materia Política Electoral, el cual consiste en modificaciones a diversos artículos de la Constitución Política del Estado para incluir temas como la paridad de género, las candidaturas independientes y la reelección.

Sin embargo en el tema de las leyes reglamentarias, los legisladores locales no cuentan con un consenso acerca de temas como la cantidad de firmas que exigirán a los candidatos independientes, así como la forma de comprobar las mismas, reconoció el líder del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila.

Otro tema que los legisladores locales abordarán sin un consenso previó es el de la elección del nuevo Auditor Superior del Estado, donde los diputados tienen 16 candidatos para este cargo y en donde la disputa es entre tres aspirantes cuyos nombres no se han hecho públicos.

Juan Manuel Cavazos, diputado local del Partido Revolucionario Institucional explicó que el único consenso será el de llevar al Pleno el tema, donde de elegirán al nuevo titular de la ASE o declararán desierto el concurso obligándolos a volver a iniciar el proceso.

“Hay acuerdo en el tenor de que ya se inscribió el asunto para verlo mañana en la sesión de Pleno, no te puedo contestar por la mayoría de los votos y la intención del voto de los diputados, pero si te puedo decir que la intención del Congreso es escuchar a la ciudadanía, tan muestra es que tuvimos esta charla con los organismos, esperemos que si salga, se necesitan las dos terceras partes de los votos”, señaló el legislador tricolor al ser cuestionado este domingo.

Dentro de los temas que sí cuentan con un consenso en el Congreso del Estado, se encuentra la ratificación por un periodo de gestión de cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia, para completar así 20 años en el cargo, Graciela Buchanan Ortega, Jorge Luis Mancillas, Carlos Arenas Batís y Juan Villarreal.

Asimismo los legisladores locales analizarán el tema de la creación del haber por retiro, donde analizan acceder a aprobar una pensión por 20 años para los magistrados que concluyan su encargo, por cerca de 100 mil pesos mensuales, y que es uno de los asuntos más complicados.

Los diputados locales estiman que será hasta el martes cuando alcancen un acuerdo para el tema de la reforma política electoral y la nueva Ley Electoral del Estado, aunque la fecha límite para la aprobación es el próximo 30 de junio.

Claves

Los disensos

- Cantidad de firmas para acceder a una candidatura independiente (última propuesta :2 por ciento para alcaldías y 3 por ciento para gubernatura.

- Requisitos de las firmas para el registro de candidatos independientes, pues existe el dilema de si se solicitará copia de credencial o intervendrá la Comisión Estatal Electoral.

- Porcentaje de votación para acceder a segundo diputado en el principio de representación proporcional.

- Incremento del 1.5 al 3 por ciento para mantener el registro de partidos, que ha generado polémica particularmente entre los minoritarios.