Llegan 270 estudiantes de intercambio a la UAP

Alfonso Esparza, rector de la máxima casa de estudios, aseguró que la movilidad estudiantil permite acceder a otras realidades que contribuyen a una formación integral
Llegaron estudiantes extranjeros y nacionales a la UAP.
Llegaron estudiantes extranjeros y nacionales a la UAP. (Foto: Especial)

Puebla

Al dar la bienvenida a 270 estudiantes del interior del país y el extranjero quienes realizan una estancia académica en la UAP, en el periodo de Primavera 2014, el Rector Alfonso Esparza Ortiz se pronunció porque el programa de intercambio y movilidad estudiantil se enriquezca, ya que significa el acceso a otras realidades sociales, culturales y académicas que contribuyen a una formación integral.

En una ceremonia de bienvenida, que tuvo lugar en el Salón Barroco del Edificio Carolino, se pronunció porque dicho programa crezca y se enriquezca en un ambiente de tolerancia, pluralidad y respeto.

"La posibilidad que nos genera el intercambio es muy amplia, por ello hemos puesto mucho énfasis en hacer de este experimento toda una tradición. Queremos que continuamente se incremente el número de alumnos que nos visita y al mismo tiempo enviar a un mayor número de estudiantes a otros países", expresó.

En este periodo de Primavera 2014, la Máxima Casa de Estudios en el estado de Puebla recibe a un total de 270 estudiantes, de los cuales 175 provienen de 21 estados de México, y 95 más de 13 países de los continentes americano, europeo y asiático.

Por parte de la UAP, en el primer cuatrimestre, un total de 131 alumnos realizan estancias fura de la entidad, 90 de ellos en el extranjero: Canadá, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Alemania, España, Francia, Polonia, China y Japón; y 41 en instituciones educativas de ocho estados del país: Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Veracruz y Jalisco.

En un ambiente festivo, en el que algunos grupos de extranjeros entonaron porras alusivas a su país, el Rector de la UAP dio la bienvenida a estudiantes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Hungría, Perú y Polonia. Los grupos más numerosos son los colombianos, con 28 estudiantes; peruanos, 14; españoles, 15; y franceses, con 17 estudiantes.

Asimismo a los connacionales que proceden de universidades públicas y privadas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Jalisco, Guerrero, Quintana Roo, San Luis Potosí, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Tras darles la bienvenida y desear que durante su estancia "se sientan en casa", Esparza Ortiz sostuvo que la UAP es una institución educativa con calidad académica probada, como lo muestran sus diversos reconocimientos y certificados; además, dotada de una gran infraestructura física y con un Programa de Acompañamiento que permitirá atender sus necesidades, de tal manera que –dijo- "se sientan parte de la Institución y al término del intercambio no quieran irse".

Así también, ofreció a los estudiantes que recibe la UAP en este periodo primavera 2014, participar de todos los servicios gratuitos de los que gozan los estudiantes de la Institución, como transporte y bicicletas, y eventos artísticos y culturales.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, Rosa Montes Miró, Directora de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, destacó que se trata del primer evento de su tipo que se organiza en la actual gestión Rectoral, como apoyo a la formación integral de los estudiantes, con calidad y calidez. Al acto asistieron, también, algunos directores de escuelas y facultades, y funcionarios como el Secretario General, René Valdiviezo Sandoval; y el Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna.

Al finalizar el acto protocolario se ofreció un vino de honor como bienvenida a los estudiantes nacionales y extranjeros en el Tercer Patio del Edificio Carolino