Llegan cuerpos de migrantes

Dos personas originarias de Villagrán y Juventino Rosas, cuyos restos fueron hallados en una fosa de Treviño, Tamaulipas, ayer regresaron a casa.
Los restos de los migrantes llegaron a casa.
Los restos de los migrantes llegaron a casa. (Especiales)

León, Gto.

Los restos óseos de tres migrantes desaparecidos, que fueron encontrados en una fosa de Treviño, Tamaulipas hoy regresaron a casa, se trata de dos personas que eran originarias de Villagrán y Juventino Rosas, confirmó el gobernador Miguel Márquez Márquez.

"No hemos dejado de lado el tema de personas desaparecidas, inclusive hay una comisión integrada por autoridades estatales, federales para dar seguimiento a personas desaparecidas guanajuatenses donde también participa la Procuraduría de los Derechos Humanos, y bueno estas personas que han sido identificadas, 2 de Villagrán, Juventino Rosas y una de Acámbaro que falta por llegar", explicó.

Los guanajuatenses iban en busca del sueño americano. Se trata de los primos Jorge Luis Aguilar y Jaime Linares de 35 y 32 años respectivamente, originarios de la comunidad de la Purísima Concepción en Villagrán. Tenían más de dos años desaparecidos.

De acuerdo a las pruebas de ADN de saliva, sangre y pelo que proporcionaron los familiares dieron positivo y fue la manera en que se les ubicó. Los restos óseos estaban calcinados.

"El Instituto del Migrante está al pendiente, dando seguimiento a estos casos y las demás instancias correspondientes, se está dando todo el apoyo necesario y algunas veces económico para apoyar a estas familias y lamentamos mucho por la desgracia que están pasando", enfatizó el Gobernador.

En su estancia en Salamanca al preguntarle, cuántos casos de migrantes guanajuatenses están desparecidos, sin dar una cifra respondió, "faltan bastantes y bueno lo importante es que estamos atentos, dando seguimiento y bueno en la medida, en que vayan avanzando investigaciones, en que vayamos cruzando información con el Gobierno Federal y estados de la Unión Americana en esa medida estaremos reconociendo y detectando guanajuatenses que están desaparecidos".