Llegan 100 campesinos en 60 tractores a la CFE

Cerca de 100 agricultores de distintas comunidades se quejan de que la CFE les ha seguido cortando el servicio, pese a un acuerdo al que se llegó luego de una primera manifestación.
Fueron unos 100 campesinos en 70 tractores los manifestantes.
Fueron unos 100 campesinos en 70 tractores los manifestantes. (Mauricio Contreras)

León, GTO.

Cerca de 100 agricultores que adeudan hasta siete millones de pesos a la CFE se manifestaron una vez más a bordo de 40 tractores; se quedaron a dormir en las inmediaciones de la comisión y hoy arribarán con animales de su ganado como pago de sus deudas.

La última ocasión en que este mismo grupo de campesinos se manifestó en las instalaciones de la CFE ubicadas en la calle 5 de febrero en el centro de la ciudad, fue el pasado domingo 23 de febrero en donde demandaban cobros injustos.

En ese momento llegaron a un acuerdo, en el que la CFE dejaría de cortar los servicios y habría mesas de diálogo para buscar la mejor alternativa para que pudieran liquidar. Sin embargo aseguran que los acuerdos nunca llegaron y los cortes continuaron.

De acuerdo a lo que explicó Álvaro Fuentes, líder del Comité Pro Mejoramiento Agro Guanajuatense, la CFE no ha cumplido con los acuerdos y ya son nueve las personas a las que se les ha cortado el servicio de luz.

“Son 7 mil 600 servicios los que se deben en todo el Estado, nosotros somos mil a nivel estado y sabemos quiénes somos porque estamos registrados, pero por qué tanta insistencia con nosotros, por qué a los demás no se les persigue, porque es una persecución”, señaló.

Y aseguró que estos mil afectados se manifestarán hoy en todo el Estado, mientras que ellos arribarán con animales acompañados del resto de sus compañeros de las comunidades de León y los municipios vecinos.

“Hoy (ayer) nos vamos a quedar aquí a dormir toda la noche, ahora sí no vamos a caer en sus juegos o en que nos digan que un arreglo porque ya vimos que no cumplen, y mañana (hoy) vienen otros de nuestros compañeros y van a traer animales, pues porque si dicen que les debemos a lo mejor les vamos a pagar en especie, en una especie de trueque como se hacía antes, porque de otro modo no les podemos pagar”, recalcó.

Los campesinos permanecieron en la zona resguardados por cuatro unidades de tránsito municipal y 25 elementos de policía municipal.

No se dio ningún hecho de violencia ya que los mismos campesinos reiteraron que su queja es pacífica y buscan no afectar la tranquilidad de otros ciudadanos, porque desean ser atendidos.