Llegan alrededor de 15 mil personas a las pirámides de Teotihuacán

En total esperan que cerca de 80 mil individuos visiten este fin de semana las pirámides del Sol y de la Luna, recorriendo la Calzada de los Muertos.
Participan policías y cuerpos de emergencias.
Participan policías y cuerpos de emergencias. (Antonio López)

Teotihuacán

Aunque de acuerdo con lo reportado por el Instituto de Astronomía de la UNAM, el equinoccio se registró el jueves a las 10:57 horas, alrededor de 15 mil personas acudieron este viernes a las Pirámides de Teotihuacán para cumplir el ritual de la llegada de la primavera y "cargarse de energía positiva", así como atraer a las buenas vibras.

Tal práctica ha obligado a las autoridades, particularmente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a diseñar y ejecutar operativos especiales para salvaguardar los monumentos, deteriorados por masivas concentraciones y garantizar la integridad física y los bienes de los visitantes.

Por ello, el ascenso a la pirámide del Sol fue controlado nuevamente integrando grupos, y en la cima colocaron tarimas lineales en forma de andador. Esto le dio fluidez a la circulación, así como el hecho de que la gente no podía estar demasiado tiempo en la cúspide.

Aquí, donde "los hombres se convierten en dioses" y elevan instancias vestidos de blanco para dar la bienvenida a la primavera, en punto de las 12:00 horas, cuando el calor está insoportable, lastimando la piel, todos alzan las manos en dirección al sol, especialmente aquellos que lograron un lugar en las cimas de alguno de los montículos.

Después de pasado un minuto con las extremidades buscando acariciar al astro rey, el rito culmina y trae de regreso a madres de familia, jóvenes, niños y adultos en general, que se autofestejan fundidos en un aplauso, tan prolongado como el descenso.

Varias personas "cargaron" sus amuletos y cuarzos, mientras que los integrantes de un grupo de danza, todos vestidos de negro, pidieron protección a los dioses prehispánicos.

San Juan Teotihuacán está dentro de los sitios arqueológicos en los que se estableció el Operativo Equinoccio de Primavera, coordinado por los gobiernos federal, estatal y municipal, en los que intervienen los cuerpos de policía, de Bomberos, de Protección Civil, médicos y otras agrupaciones, esto para procurar los monumentos y garantizar la seguridad de los visitantes.

Las instancias informaron que esta medida aplicará todo el fin de semana, e incluyó la Puerta Cuatro para la atención de emergencias, la instalación de un helipuerto y la movilidad de ambulancias.