Llegan a acuerdo maiceros y gobierno, liberan carretera

La autopista no fue cerrada, pero se permitió el paso sin pagar; precio acordado sería retroactivo.
Productores de maíz liberaron el paso vehicular en Tepatitlán.
Productores de maíz liberaron el paso vehicular en Tepatitlán. (Gustavo González)

Tepatitlán

Luego de mantener por algunas horas bloqueado el acceso carretero de Tepatitlán y permitir el paso por la autopista sin pagar peaje, los productores de maíz de Los Altos liberaron el paso vehicular en este municipio al saber que el gobierno del estado ya había llegado a un acuerdo con los agricultores inconformes.

El bloqueo inició a las 11:00 horas de este lunes, llegando decenas de sembradores de maíz a la zona conocida como Glorieta del Huevo, en Tepatitlán, atravesando camiones de carga y regando maíz en el piso para obstruir el paso de los vehículos que procedían de Guadalajara, Yahualica y Atotonilco, mientras que un grupo menor de productores se dirigió a la caseta de cobro de la autopista, donde en principio pensaban bloquear dicho acceso también, aunque al final acordaron en dejar libre la circulación y sin que tuvieran que pagar los automovilistas la cuota.

Las protestas se hicieron simultáneamente en otras carreteras y municipios de Jalisco, mientras que representantes de los agricultores arribaban a Palacio de Gobierno, en Guadalajara, con la intención de hablar personalmente con el gobernador Aristóteles Sandoval.

Fue así que gente del gobierno estatal pidió a los quejosos en Tepatitlán que levantaran el bloqueo, alrededor de las 15:00 horas, diciendo que ya se habían sentado a dialogar las partes; los productores acordaron volver a permitir el paso de vehículos en la carretera libre a Tepa, aunque en la autopista se siguió permitiendo el paso de automotores sin pagar un centavo.

Los productores amagaron con volver a tomar la vialidad al cabo de una hora si no se llegaba a ningún acuerdo con las autoridades.

Enrique Vargas, productor de maíz y regidor de Movimiento Ciudadano en Tepatitlán, dijo en entrevista que el gobierno del estado acordó con los productores en respetar el precio por kilo de maíz, de 4.10 pesos, acordado en noviembre, el cual sería retroactivo, para que los agricultores recuperen lo que ya habían vendido al precio anterior.

Por lo anterior, el bloqueo a la Glorieta del Huevo ya no volvió, mientras que el grupo que se encontraba en la caseta de cobro se retiró y los empleados de la autopista volvieron a cobrar el peaje a los conductores que usaban dicha vía.