Llega a 13 el número de decesos por AH1N1

En la República se han registrado 314 muertes y actualmente se han detectado 2 mil 994 casos, confirma la Secretaría de Salud
El estado de Tlaxcala tiene el registro de 77 casos confirmados.
El estado de Tlaxcala tiene el registro de 77 casos confirmados. (Foto: Andrés Lobato)

Tlaxcala

La Secretaría de Salud Federal reportó una muerte más este domingo en el estado de Tlaxcala por  influenza AH1N1, por lo que ya suman 13 decesos en la entidad.
La dependencia dio a conocer que se mantiene la cifra de 77 personas que dieron positivo con ese padecimiento.
La Secretaría de Salud (SESA) Tlaxcala, informó que el estado se encuentra en lugar 11 dentro de la República Mexicana, con más casos de influenza. Señaló que hasta el sábado iban 12 decesos (sin contar el del domingo, registrado por la autoridad federal) y pidió a la población no bajar la guardia.
En su portal web sobre influenza, la dependencia señala que el último reporte del 1 de enero al 1 de febrero del presente año indica que la entidad sumó otras dos muertes por este padecimiento y pese a ello, dijo que “no es motivo de alarma”.
Al 1 de febrero, el estado con más decesos era Jalisco con 44, Baja California con 41; Distrito Federal con 31, Hidalgo con 22; San Luis Potosí con 22; Estado de México con 21; Querétaro con 17; Michoacán con 14, Zacatecas, con 14, Aguascalientes con 12.
El portal oficial de la SESA indica que en total se han registrado 314 muertes y actualmente se han detectado 2 mil 994 casos, por lo que el sector salud ha emprendido una intensa campaña de prevención entre la ciudadanía, para que sigan las recomendaciones correspondientes.
Cabe señalar que el área de comunicación de esta dependencia en Tlaxcala, informó la semana pasada -en su último corte al 31 de enero de 2013-, que en la entidad habían fallecido diez personas a causa de esta enfermedad.
La SSA federal insiste en que todas las temporadas de frío, las infecciones respiratorias agudas se incrementan y aún cuando este aumento es importante, no significa que “estemos ante una epidemia”.
“La influenza no es una enfermedad nueva, se presenta año con año y actualmente de los diferentes tipos de virus de la influenza, en México circulan tres virus estacionales: AH1N1, AH3N2 e influenza B, predomina el virus de la influenza AH1N1”, refiere.
Sin embargo, la dependencia federal recordó que el padecimiento es causado por un virus estacional y se encuentra incluido en la vacuna que se aplica en estos momentos.